• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de San Sebastián quiere hacer del euskera la lengua prioritaria del Ayuntamiento

El consistorio gobernado por PNV y PSE quiere que el euskera sea la lengua prioritaria de los funcionarios municipales

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

El Ayuntamiento de San Sebastián, liderado por el nacionalista Eneko Goia y con el apoyo del PSE, quiere convertir el euskera en la lengua preferente en el consistorio, por delante del español.

Para ello, el Departamento de Cultura y Euskera del consistorio, que controla el PNV, está elaborando un documento que será aprobado por el equipo de Gobierno en las próximas semanas. El objetivo es que los 1.500 funcionarios que trabajan para el ayuntamiento utilicen el idioma vasco en sus comunicaciones.

Otro de los puntos del plan consiste en convertir el vascuence en la lengua dominante en los comercios de la localidad. Para lograr este objetivo, concederá subvenciones de hasta 2.880 euros a los comerciantes que rotulen sus negocios exclusivamente en euskera.

Según este informe del Departamento de Cultura y Euskera, el 46% de los habitantes de la ciudad son vascoparlantes, mientras que el 34% son hispanohablantes y el 19% utiliza indistintamente ambas lenguas en sus comunicaciones habituales.

Luis del Val critica el plan nacionalista

En 'Herrera en COPE', Luis del Val ha criticado duramente el plan del PNV y el PSE para convertir San Sebastián en ciudad vascoparlante:

"Ante esta situación preocupante, el alcalde de San Sebastián, concienciado con su deber, ha decidido echar una mano, y tiene un plan para exigir que los 1500 trabajadores del Ayuntamiento sólo hablen y escriban en euskera. Asimismo, del dinero de los contribuyentes, tomará parte de ese dinero para subvencionar a los establecimientos que sólo titulen en euskera. Con estas sabias medidas, el coronavirus desaparecerá de San Sebastián y los centenares de madrileños que suelen ir a veranear allí, posiblemente también huyan de una de las ciudades más bonitas del mundo, más acogedora, y que tiene la inmensa suerte de tener una lumbrera de alcalde como Eneko Goia. Este diplomado en Derecho por la Universidad de Deusto, dijo en su campaña electoral que quería potenciar el turismo. Pues nada, que los turista aprendan, leyendo la carta de los restaurantes, que en lugar de decir “me gustaría comer merluza” tendrán que decir “Legatza jan nahiko nuke”, o acercarse a la vecina Cantabria, que es lo que han hecho muchos vascos, hartos de ETA".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar