• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alcalde de Lorca, tras el asalto de los ganaderos: "Es inadmisible en un Estado democrático"

El alcalde de Lorca ha condenado la violencia empleada por una treintena de personas a las puertas del edificio donde se iba a celebrar el pleno correspondiente al mes de enero

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:14

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), ha mostrado su repulsa ante la violencia con la que un grupo de ciudadanos se manifestó ayer a las puertas del Centro de Desarrollo Local de la ciudad, donde se iba a celebrar el pleno correspondiente al mes de enero. La intención de los manifestantes era la de “paralizar” una moción presentada por el equipo de Gobierno local en la que se iba a incluir, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una modificación que “supondría detener la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes”.

“Lorca ha sufrido un atentado a la democracia”, ha confesado a COPE el primer edil. “Lo que intentaron fue coaccionar a los miembros de la corporación municipal. Es como si hubieran asaltado el Congreso de los Diputados o un parlamento regional”, ha declarado Diego José Mateos, todavía afectado por lo ocurrido en su municipio.

En esta línea, el regidor ha explicado que bajo ningún concepto se puede legitimar la violencia. En esta España que tenemos, y que nos hemos dado entre todos, podemos defender nuestros intereses a través de la manifestación y de la libertad de expresión, pero el uso de la violencia para coaccionar la libre deliberación y el libro voto del máximo órgano de representación municipal es intolerable”.

Mateos ha manifestado que “hay que tener mucho cuidado cuando se intentan mezclar las cosas, porque nos pueden abocar a un escenario muy difícil de reconducir”. En este sentido, el alcalde ha condenado que “se haya creado un coctel” con dos ingredientes principales: las declaraciones del ministro Garzón asegurando en una entrevista al diario 'The Guardian' que España exporta carne de mala calidad y las elecciones en Castilla y León.

El alcalde de Lorca, asimismo, ha confirmado que se celebró una manifestación por la ciudad en la que “no se presentaron incidentes”. “Nosotros contemplábamos el escenario de que nos pudieran increpar a la entrada del edificio, dentro de la libertad de expresión, por lo que estábamos convencidos de que el dispositivo policial era suficiente para repeler ciertas tensiones”, ha asegurado Mateos en su conversación con COPE.

“Tanto la Policía Nacional como la Policía Local nos dijeron que no podían asegurar la integridad física de los miembros de la corporación, por lo que nos vimos obligados a suspender el pleno. Vivimos momentos de miedo y de preocupación porque no sabíamos que estaba pasando”

La Policía Nacional ya investiga los hechos

Además, el alcalde de Lorca ha confirmado a COPE que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso. “Estamos colaborando con ellos y ya les hemos enviado las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. Además, testificará los miembros de la Policía Local para construir un análisis para saber quienes son los responsables”.

“Respetamos profundamente a quienes se estaba manifestando pacíficamente haciendo uso de su libertad de expresión, pero quien ejerció la violencia e incumplió las órdenes de la Policía Local y asaltó violentamente un edificio municipal debe ser investigado”, ha zanjado.

El PP lanza “un llamamiento al diálogo y el entendimiento”

El Gobierno de la Región de Murcia, presidido por Fernando López Miras, condenó ayer por la tarde los actos sucedidos en Lorca y han lamentado que “la actitud de unos pocos no define ni puede representar a la de todo un sector que se manifestaba pacíficamente”.

Desde el Ejecutivo regional han comentado que este tipo de actitudes “no tienen cabida en la sociedad actual” y han lanzado “un llamamiento al diálogo y el entendimiento”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha pronunciado sobre este altercado el portavoz del PP y exalcalde de Lorca, Fulgencio Gil. Tras los incidentes que han obligado a suspender la sesión plenaria de la corporación, Gil ha asegurado que su partido rechaza “cualquier altercado que se haya producido, que en ningún caso debe distorsionar la legítima protesta de los ganaderos”.

Del mismo modo, el exalcalde ha considerado que “el campo ha estallado contra los continuos ataques del PSOE” y ha denunciado que “no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la gente”.




El PSRM lo tilda como “una absoluta vergüenza”

Por su parte, la vicesecretaria general y portavoz del PSRM, Carmina Fernández, se apresuró en mostrar el total apoyo de la Ejecutiva regional de su partido al primer edil de Lorca, Diego José Mateos.

Fernández ha denunciado que “dos alcaldesas del PP de otro municipio” se desplazaran hasta la Ciudad de Sol para protestar “por un tema municipal”, y ha tachado este gesto de “una absoluta vergüenza y una deslealtad sin precedentes”. “Esto solo tiene un nombre y es cobardía”, aseveró.

Audio


C’s culpa a la “irresponsabilidad política de unos y otros”

En un comunicado, Ciudadanos de la Región de Murcia ha condenado los “actos de violencia” y ha señalado a la “irresponsabilidad política de unos y de otros” de ser los causantes de este capítulo a las puertas del Centro de Desarrollo Local de la ciudad.

En su nota, Ciudadanos también ha criticado “las irresponsables declaraciones de Podemos e Izquierda Unida sobre la ganadería en España” que, en su opinión, “generan una crispación y una polarización totalmente indeseable”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar