• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcalde de Antequera: "Nunca habíamos vivido una tormenta así"

Manuel Barón explica en 'La Noche' cómo han sido las últimas 24 horas de inundaciones en su localidad, donde residía el bombero que ha fallecido

Audio

Escucha a Manuel Barón en 'La Noche'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

No están siendo unas horas fáciles para Antequera (Málaga) ni para su alcalde, Manuel Barón. La peor parte de la mayor tromba de agua de la historia de esta provincia se la ha llevado esta comarca, donde además ha perdido la vida un bombero, José Gil, vecino de esta localidad.

En 'La Noche', Barón explica que la madrugada del domingo fue "una noche aciaga". "Nunca habíamos vivido una serie de tormentas así", asegura, y aunque reconoce que "estamos acostumbrados a que pueda haber tormentas", indica que normalmente estas "descargan gran cantidad de agua pero van pasando", mientras que en esta ocasión "se retroalimentaba a sí misma y se mantenía en el mismo lugar durante 4 o 5 horas. Llegó a ser una situación dramática, dantesca y horrible".

"Lo que llovía anoche era una situación singular. Una encerrona que nos hizo de la propia tormenta, no podíamos salir de ella", ha afirmado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AL ALCALDE DE ANTEQUERA, MANUEL BARÓN

El primer edil de Antequera ha explicado cómo conformó el gabinete de crisis en su ciudad al ver la que se les venía encima y después de saber los problemas que las lluvias estaban ocasionando en pueblos cercanos como Campillos. De hecho, pudo movilizar a todos los efectivos de emergencias excepto a la Guardia Civil, porque "toda la dotación" estaba en ese municipio.

La localidad malagueña posee el 80% del patrimonio cultural de la provincia que, afortunadamente, no se ha visto afectado, porque la tormenta "pasó en 15 o 20 minutos" por su casco antiguo. El agua sí que ha causado problemas en las parcelas agrícolas e infraestructuras educativas y de salud de Bobadilla, una pedanía a 16 kilómetros de distancia.

Tres días de luto por José Gil

Barón ha confirmado que se han decretado tres días de luto por José Gil, el bombero fallecido durante el operativo de emergencias y vecino de Antequera. El alcalde le ha definido como un profesional "de una vocación absoluta".

Asimismo, ha explicado que se ha encontrado con su viuda en el tanatorio, y que le ha "partido" el corazón al agradecerle que hayan buscado el cuerpo de José.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar