Aguado defiende que no se aparta a Reyero de la gestión de residencias sino que se acata orden del Gobierno

Aguado defiende que no se aparta a Reyero de la gestión de residencias sino que se acata orden del Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 mar 2020

"Es lo que debería haber sucedido hace tiempo", ha subrayado respecto a que Sanidad tome el control de las residencias

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha apartado al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), de la gestión de las residencias sino que se está acatando una orden emitida por el Gobierno central en la materia.

En una entrevista en la 'Cadena Cope', recogida por Europa Press, Aguado ha hecho hincapié en que el personal de las residencias no es sanitario sino asistencial y no está formado para afrontar una crisis de las características del coronavirus, por lo que era "importante" que Sanidad tomará el control de la atención.

"Eso fue lo que aprobó el Gobierno de España. Ayer el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una orden por la cual Sanidad toma el control sanitario en todas las residencias de España. Es lo que debería haber sucedido hace tiempo", ha subrayado.

El dirigente regional ha recordado "un porcentaje altísimo de los fallecimientos que se están produciendo en toda España afectan a personas mayores de 70 años" pero ha precisado que de las 500 residencias que hay en la Comunidad de Madrid solo en torno a un 25 por ciento han notificado un contagio o varios.

"Hay muchas residencias, tres de cada cuatro, que no tienen casos de coronavirus y que están funcionando con normalidad. En total se atiende a unas 52.000 personas mayores en estas residencias, de las cuales solo el 0,001 están diagnosticados a día de hoy con el coronavirus", ha explicado. Esto no quita, según Aguado, que la situación sea "preocupante y alarmante porque cuando entra el virus es devastador".

Ante esto, ha defendido que están "intentando desinfectar todas las residencias que han diagnosticado casos". "A día de hoy hay entre 25 y 30 que han notificado estos casos, donde ya la UME ha entrado", ha detallado. Además, ha asegurado que cada mañana los inspectores de la Consejería hace "un barrido de las residencias para ver si ha habido unos casos o no".

Por otra parte, en cuanto a los test rápidos comprados por el Gobierno central, Aguado ha indicado que en los últimos días en la Comunidad se han probado su "fiabilidad" y se han percatado que "hay un margen muy elevado", de cada diez que se prueban, tres dan fallos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar