Aemet cobrará a las cofradías de Semana Santa por la previsión del tiempo

JESÚS NAZARENO

Momento en el que el paso de Jesús Nazareno de 1717 pasa por delante de la catedral de Palencia Brágimo EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:11

La Agencia Española de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cobrará cincuenta euros diarios a las cofradías de Semana Santa que soliciten una información detallada y específica de la previsión del tiempo.

Ante la proximidad de la Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril), la Aemet ha remitido una carta a las cofradías, hermandades y juntas que aglutinan a estas agrupaciones penitenciales para informar del cobro de un servicio previsto en el reglamento de esta agencia conforme a la ley aprobada en 2015.

Esta tarifa -cincuenta euros más IVA al día y por cofradía- no ha sido instaurado de forma generalizada en toda España, como ha sido el caso de Valladolid, donde en 2016 y 2017 obtuvieron información detallada sin tener que satisfacer ningún pago.

ENCUENTROS COFRADIAS EN LERMA

Asistentes a la reunión de 71 Cofradías y Hermandades de la Diócesis de la provincia de Burgos celebrada hoy en Lerma. EFE/federico vélez Cofradías y Hermandades de la Diócesis de la provincia de Burgos

"Nosotros no lo vemos ni bien ni mal, ni entramos ni salimos en una disposición que viene regulada por ley, pero sí decimos que al final vamos pagar no por una realidad o certeza, sino por una previsión meteorológica aunque sea más concreta", ha explicado el vicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román Vaquero.

En el caso de Valladolid, una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, donde salen a calle tallas originales y únicas de los mejores imagineros españoles de los siglos XVI y XVII, la Junta de Cofradías solicitará esa información que posteriormente trasladará a cada hermandad para ahorrar dinero, al afrontar un solo pago en lugar de los veinte teóricos durante diez días.

"Si la información que nos diera la AEMET nos garantizara al cien por cien lo que dice, nos parecería incluso barato", ha afirmado Román, quien en breve someterá al resto de las cofradías el pago de este servicio antes de formalizar el contrato previsto.

SEMANA SANTA-MACARENA

SE02 SEVILLA 01/04/2010.- Miles de personas se congregaron para poder contemplar a la Virgen de la Esperanza a su salida de la Basilica de La Macarena, esta noche en Sevilla. EFE/ José Manuel Vidal Virgen de la Esperanza a su salida de la Basilica de La Macarena, en Sevilla

El vicepresidente ha declinado responder a la naturaleza ética de un cobro por parte de la Administración General del Estado a los cofrades que, con su trabajo voluntario y altruista durante todo el año, contribuyen al mantenimiento de una tradición de siglos, de un patrimonio histórico y artístico del que se beneficia todo el país a través de su proyección nacional e internacional como una parte destacada dentro de la denominada Marca España, con réditos sociales, turísticos y económicos.

En su carta, la AEMET aclara que no cobra por una previsión meteorológica, de acceso universal y gratuito a través de su página web, sino por una información más detallada, por horas incluso, que precisan las cofradías para salir en sus procesiones diarias, también para salvaguardar del viento y la lluvia tallas e imágenes religiosas de incalculable valor.

Lo más