• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adif retira los vagones del Sil y afrontará una multa por tirarlos sin permiso

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) informó de una investigación, que deriva en sanción

Adif retira los vagones del Sil y afrontará una multa por tirarlos sin permiso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:26

Continua la investigación por el aterrizaje de un vagón de mercancías en el río Sil. Adif trató de quitarse cualquier intencionalidad, pero este miércoles la Xunta de Galicia ha pedido explicaciones y medidas al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica, mientras que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) informó de una investigación, que derivará en sanción.

El CHMS depende del Ministerio de Transición Ecológica y ha abierto una investigación a una empresa pública del Estado, todo ello para tratar de esclarecer el incidente en la línea ferroviaria junto al Sil, donde Adif arrojó un vagón al cauce del mismo, según el gestor de las infraestructuras ferroviarias, de manera accidental, cuando trabajaba en apartar esos vagones para facilitar las labores de encarrilamiento del tren de mercancías de Renfe siniestrado días atrás en la zona, en el orensano concello de Carballeda.

La CHMS mantiene su postura de que hubo intencionalidad en la actuación de la empresa pública ferroviaria, y abrió diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico.

¿Qué dice el CHMS?

El presidente de CHMS, afirma que el 112 gallego llamó el domingo informando de la operación: los vagones serían lanzados al agua para recogerlos posteriormente, debido a la dificultad para retirarlos después de su descarrilamiento de otra manera. Este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, no lo autorizó, precisamente, por cuestiones de carácter medioambiental y envió vigilancia a la zona.

“El domingo por la tarde, para nuestra sorpresa, nos encontramos que la empresa ejecuta la acción de retirada de los vagones con el resultado que conocemos”, afirmó a los medios el responsable del organismo, José Antonio Quiroga.

Ese mismo día “se abre instrucción” por “tan sorprendente actuación” de la autoridad ferroviaria. Se destaca que las aguas quedaron turbias momentáneamente por la caída del vagón. “Contamos con que, al final de la semana siguiente esté instruido totalmente e incoado el expediente, que tiene que pasar por una sanción económica y, lo más importante, la restitución del daño ambiental causado, incluida la retirada de los vagones del dominio público hidráulico”, añadió Quiroga.

Mientras tanto la Xunta pide explicaciones a los dos ministerios implicados, el de Transportes, de José Luis Ábalos, del que depende Adif, y a la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica, de Teresa Ribera, de la que depende la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

A Ábalos le pide que se aclaren los hechos “cuanto antes” y que se “clarifiquen oportunamente”. Además, el departamento de Ángeles Vázquez advierte de que la Xunta se reserva tomar las medidas oportunas dentro del ejercicio de su competencia. El Gobierno gallego también lo considera un acto acometido de “forma voluntaria vagones ferroviarios a un cauce fluvial”, lo que “supone un ataque al patrimonio natural, a la biodiversidad y al paisaje de la zona”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2