COPE

ADEGA insta a la Fiscalía a que investigue a ADIF por presunto delito ambiental en Carballeda de Valdeorras

La Xunta pide por carta a los ministros de Transportes y Transición Ecológica que la caída de los vagones del tren al río Sil no suponga un daño para el patrimonio natural

Vídeo

Caída del vagón al río Sil en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras)

Amelia GonzálezOURENSE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, ha enviado esta mañana sendas cartas a los ministros de Transportes y Transición Ecológica. La conselleira demanda explicaciones sobre lo ocurrido el pasado domingo, 2 de agosto, cuando dos vagones del tren descarrilado el 28 de julio en Carballeda de Valdeorras, concretamente en Sobradelo, caían al río Sil, y pide que se tomen las medidas "oportunas" para evitar que la caída de los vagones dañe el patrimonio natural del entorno.

En vídeos difundidos en redes sociales se puede ver cómo uno de los vagones es empujado ladera abajo por una excavadora, acabando directamente sobre el lecho del río.

El departamento de Medio Ambiente de la Xunta ha enviado a la zona a agentes ambientales autonómicos para analizar la situación de cara a la toma de posibles medidas en el ejercicio de sus competencias.

También la consellería de Infraestruturas ha pedido explicaciones al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Adif, sobre estos hechos.

Por su parte, la asociación ecologista ADEGA considera que se ha cometido un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y por ello ha instado al Ministerio Fiscal a que abra diligencias contra ADIF; también exigen que el Ministerio de Transportes y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil investigue lo sucedido. Y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que retire los vagones del lecho del río.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar