• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Acercan a Cantabria al etarra que rompió la tregua trampa del año 2000

La Secretaría General de Prisiones acerca a la cárcel de El Dueso, en Cantabria, a otros dos presos etarras, uno de ellos, Juan Luis Rubenach Roig, autor material del asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en enero de 2000 con el que la banda rompió la tregua trampa que había declarado quince meses antes.,Rubenach Roig, alias "Txurdo" o "Irati", fue detenido en Francia en diciembre de 2003. Siete años después fue extraditado temporalmente a España pa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La Secretaría General de Prisiones acerca a la cárcel de El Dueso, en Cantabria, a otros dos presos etarras, uno de ellos, Juan Luis Rubenach Roig, autor material del asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en enero de 2000 con el que la banda rompió la tregua trampa que había declarado quince meses antes.

Rubenach Roig, alias "Txurdo" o "Irati", fue detenido en Francia en diciembre de 2003. Siete años después fue extraditado temporalmente a España para responder ante la Audiencia Nacional de varios atentados, de forma que en 2011 fue condenado a 319 años de cárcel por el atentado con bicicleta-bomba que costó la vida al general Justo Oreja.

En otras dos ocasiones, 2012 y 2014, fue trasladado de nuevo a España, donde fue condenado a 120 años por el asesinato del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000, atentado que escenificaba el fin de la tregua decretada por ETA en 1998 y que sirvió a la banda para rearmarse.

Su última , de 1008 años de prisión le llegó hace pocos meses, en marzo, por el atentado que la banda terrorista cometió contra el entonces Secretario de Ciencia Política Juan Junquera el 6 de noviembre de 2001, en la calle Corazón de María de Madrid.

Instituciones Penitenciarias destaca en el comunicado en el que informa de su traslado desde la prisión de León a la de El Dueso que tiene una condena acumulada de 30 años por los delitos de atentados, asesinatos, estragos, sustracción de vehículos y depósito de armas, municiones y explosivos.

Rubenach cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2040 y según Prisiones acepta la legalidad penitenciaria, ha remitido escrito en el que rechaza la violencia y se muestra concernido por el dolor causado a las víctimas de sus delitos.

Además de este acercamiento, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto el traslado también a la prisión cántabra desde la de Palencia de Asier Borrero Toribio, en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) lamentan este goteo y señalan que solo quedan cuatro etarras en ser traslados de prisión. "Pronto el señor Sánchez podrá presumir ante sus socios de gobierno de haber cumplido con el primer objetivo: trasladar a todos los presos etarras", aseguran en un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar