• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ESTAFA

Absueltos los diecisiete acusados de estafar a ancianas vendiéndoles enciclopedias

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los 17 acusados de estafar a una decena de ancianas mediante venta de enciclopedias, consiguiendo un total de 185.000 euros, al estimar que no ha quedado demostrado que cometieran estafa, falsedad documental ni que conformaran un grupo criminal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los 17 acusados de estafar a una decena de ancianas mediante venta de enciclopedias, consiguiendo un total de 185.000 euros, al estimar que no ha quedado demostrado que cometieran estafa, falsedad documental ni que conformaran un grupo criminal.

La sentencia de la Sección Cuarta de la audiencia madrileña, a la que ha tenido acceso EFE, absuelve a todos de los tres delitos por los que estaban procesados. El fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo.

En un extensa sentencia de 207 folios, los magistrados concluyen que "no ha resultado acreditado, más allá de toda duda razonable, que en las respectivas conductas de los acusados hayan concurrido los elementos típicos de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal".

Añaden que "cabe sostener, al menos, una duda razonable sobre la real existencia de un engaño típico" hacia las ancianas que la Policía considera víctimas de estafa y coacciones por parte de los acusados.

"No sería posible condenar a ninguno de los acusados sin vulnerar su derecho a la presunción de inocencia", añaden los magistrados, que destacan que las ancianas que declararon recordaban los hechos vagamente o con contradicciones.

Sobre el trabajo de la Policía, la sentencia dice que "no resulta admisible que, ante la ausencia de suficiente acreditación probatoria de las concretas conductas realizadas por cada uno de los acusados, pretenda construirse una especie de responsabilidad penal colectiva, por la vía de afirmar la existencia de un grupo criminal del que todos ellos serían integrantes".

"Este Tribunal entiende que tal consideración policial de los acusados como un grupo criminal no parte más que de un prejuicio de los investigadores, que ni contaba ni cuenta con respaldo probatorio suficiente y que ha producido el nocivo efecto de que determinadas personas hayan sido investigadas en el presente proceso y lo que es peor y aún más injustificado posteriormente acusadas sobre la base de ese mero prejuicio, hipótesis o conjetura", añade.

La Fiscalía pedía entre 5 y 7 años de cárcel para los acusados por estafar a personas mayores mediante la venta de enciclopedias, a quienes entiende que coaccionaban para pagar precios desorbitados por ser asesorados e incluso por darse de baja como cliente.

Considera el Ministerio Público que las diez víctimas -algunas ya fallecidas- pagaron hasta 40.000 euros, y que la suma total de la estafa sumaría los 185.000 euros.

Durante el juicio los acusados aseguraron que o no participaron en los hechos investigados o que vendieron libros y otros artículos a algunas víctimas, pero regularmente y con su consentimiento.

Entre los acusados había un letrado en ejercicio cuya defensa fue ejercida por el abogado Alexis Socías, quien en declaraciones a EFE ha valorado la sentencia exculpatoria, en la que "queda acreditado que la presunción de inocencia aún prevalece en España", y ha subrayado que la Policía siempre debe aportar pruebas sobre los hechos denunciados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar