• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP se abre a regular la gestación subrogada con la condición de que no haya pagos de por medio

En 'Génova' insisten en que la gestación subrogada requiere un debate "sosegado, pausado y serio" y destacan el vacío que hay en este momento en este asunto

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:41

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo se abre a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido, que recuerdan que ahora es una práctica "ilegal".

"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha declarado ante los periodistas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser cuestionada por este asunto.

En 'Génova' insisten en que la gestación subrogada requiere un debate "sosegado, pausado y serio" y destacan el vacío que hay en este momento en este asunto, dado que hay familias que viajan a otros países para hacer esta práctica y luego los consulados acaban inscribiendo a los niños como españoles. Por eso, creen que sería bueno regularlo, dado que ahora es "ilegal" en España.

Se trata de la primera vez que el PP habla abiertamente de la necesidad de regular este asunto. En el último congreso del PP con ponencias, en febrero 2017 con Mariano Rajoy como presidente, el partido ya reconocía que el debate está ahí porque hay "niños que llegan en este momento a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países".

Sin embargo, no fijó una posición concreta, limitándose a asegurar que es un tema que requiere un "amplio consenso" al ser un tema "tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos".

Con dos citas electorales este año --las municipales y autonómicas de mayo, y las generales de diciembre--, el PP no prevé celebrar un congreso hasta 2024 como pronto, por lo que la ponencia de Estatutos no podrá ser actualizada hasta entonces. Sin embargo, fuentes el PP reconocen que tienen que abrir ya ese debate para llegar al cónclave con una propuesta.

"LA MERCANTILIZACÓN ES EXECRABLE"

El PP nacional de Feijóo, quien ya como presidente de la Xunta tenía una postura abierta en esta misma línea, se muestra dispuesto a sentarse a hablar y estudiar los pros y contras de la gestación subrogada. Eso sí, insiste en que "el requisito es que no puede haber ningún tipo de pago" ni se puede "mercantilizar".

Por lo tanto, esa gestación subrogada tendría que hacerse de modo altruista y no puede existir ningún tipo de pago ni transacción económica por la gestación, ni de forma directa ni indirecta. "La mercantilización es execrable", recalcan las mismas fuentes consultadas.

UNA REALIDAD EN LA QUE EXISTEN "OPINIONES Y POSICIONES DIVERSAS"

En sus Estatutos, aprobados en el congreso de febrero de 2017 cuando aún estaba Mariano Rajoy al frente del partido, el PP señaló que en el ámbito de los vientres de alquiler "se encuentran los niños que llegan en este momento a España y que han nacido por gestación subrogada en otros países", algo que responde a una realidad "sobre la cual existen opiniones y posiciones diversas".

"Por encima de todo, reiteramos que el PP está siempre al servicio de las personas, protegiendo de una manera más especial a las personas vulnerables, siendo los niños y sus derechos una prioridad para nosotros", aseguran los populares en sus estatutos. Los populares apuntan que se trata de una realidad "muy delicada y extremadamente sensible" por lo que entiende que se trata de uno de los asuntos "que requiere un debate en profundidad, serio y sereno".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un debate que, según añaden, tras escuchar a los expertos, tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, permita "dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que dé una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE