• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El abogado de Junqueras: "Su libertad dependerá de lo que haga cuando tenga responsabilidades"

Cree que su defendido tiene derecho al ejercicio político y no descarta que pueda ser candidato a la presidencia de la Generalidad 

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha señalado que el Tribunal Supremo sólo quiere saber qué va a hacer su defendido "cuando tenga responsabilidades políticas" y no lo que dice ante la sala. "Lo que están mirando los jueces son los hechos y no las palabras de los acusados" para conseguir la libertad. 

En una entrevista en el programa Herrera en COPE, Van de Eynde explica que Junqueras "ha encajado como ha podido" la última decisión de la sala de negarle su salida de prisión. "Se lo esperaba, pero quizá le ha disgustado algo más por ser en Navidad. Estar separado de su familia es lo más complicado para él". 

Preguntado sobre por qué algunos cooperantes del procés están en libertad y Junqueras no, el abogado cree que se le ha dado una mayor carga de responsabilidad a su cliente.  "Con algunas resoluciones se ve una diferencia de trato. Se estima que el parlament tuvo una responsabilidad secundaria y que Junqueras tuvo un papel más relevante".

Para el abogado, "lo que es trascendente para un procedimiento penal es lo que haga un ciudadano, no lo que diga". "Hay que demostrar con hechos la apuesta por el diálogo, por ejemplo. Pero según la fiscalía el diálogo tampoco es suficiente. ERC promueve una solución pactada y dialogada. Junqueras ha salido elegido y ese gobierno que se fragua ha manifestado que su línea de actuación va a seguir por un determinado camino. La Policía se ha ido, en las calles de Barcelona no hay ningún incidente... Son hechos objetivos que el tribunal puede valorar", valora. 

Van de Eynde desconoce si Junqueras ha podido hablar con Puigdemont desde prisión y no sabe cuál es su postura de cara a una investidura a distancia.  "Cuando voy a ver a Junqueras, intento trabajar y me separo de lo que es política. Me aventuraría a decir que no han tenido contacto, porque es casi imposible técnicamente. Y no sé si se le preocupa una investidura telemática de Puigdemont, aunque va a haber escollos". A este respecto, el abogado confirma que Junqueras acudirá a por su acta de diputado, un gesto que el letrado ya ve como una "amenaza al sistema judicial español". "Va a ser una prueba para ver si en España se restringen los derechos fundamentales". 

Por último, tampoco sabe si Junqueras va a acabar siendo candidato a la presidencia de la Generalidad, aunque considera que su defendido puede participar en la vida política pese a estar en la cárcel. "¿Por qué tendríamos que aceptar que un preso tiene derecho a la sanidad y no a una participación política?" 

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA]

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar