Boletín

La Abogacía respalda que Junqueras pueda ser eurodiputado y la Fiscalía lo ve “perturbador”

La última palabra sobre el preso juzgado por rebelión en el juicio del procés la tendrá el Tribunal Supremo

Vídeo

 

EuropaPress

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:43

La Abogacía del Estado ha informado a favor de que el exvicepresident de la Generalitat encausado por rebelión Oriol Junqueras pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. El acceso al cargo dotaría al líder independentista de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo.

La Abogacía considera que es a la Junta Electoral a la que corresponde valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que puede afectar a los candidatos electos y singularmente los efectos del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación supondría la suspensión de Junqueras también como europarlamentario.

En su escrito, pide que el traslado a la cámara se haga en las mismas condiciones de custodia y con las mismas limitaciones que el día de la constitución del Congreso y del Senado. Además, pide que se envíe a la Junta Electoral Central el auto de conclusión del sumario de la causa del 'procés' y la comunicación de la presidenta del Congreso Meritxell Batet por la que se declaró a Junqueras automáticamente suspendido como diputado español.

Los Servicios Jurídicos del Estado se posicionan así de forma opuesta a la Fiscalía, que se opone a conceder el permiso en un informe en el que advierte que, de obtener la condición de europarlamentario, ello obligaría a pedir un suplicatorio a la cámara europea para poder seguir avanzando en el procedimiento que causaría "interferencias absolutamente irrazonables" en el procedimiento judicial.

El juicio está previsto que acabe este miércoles para dar comienzo la fase de deliberaciones de tribunales y dictado de sentencia. Según las mismas fuentes, el eventual suplicatorio podría perjudicar al proceso porque no se podría dictar esta sentencia hasta que dicho trámite concluyera, y puede durar varios meses.
 

La Fiscal ve perturbador que Junqueras salga de prisión

La fiscal general del Estado, María José Segarra, consideró este miércoles que a estas alturas del juicio del "procés" podría ser "perturbador" autorizar a Oriol Junqueras salir de prisión el próximo día 17 para acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento europeo.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de la Escuela de Fiscales, en Bergondo (A Coruña), Segarra ha dicho que las discrepancias "son perfectamente admisibles", en referencia a que la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, no se opone a la salida de Junqueras de prisión, y se ha mostrado partidaria de "no hacer nunca jurídicoficción".

La fiscal general ha destacado la "profesionalidad, rigor y convencimiento" de la Fiscalía sobre sus tesis en el juicio del "procés", una postura que espera sea acogida y "se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto".

En declaraciones a los medios, ha hecho una valoración sobre el juicio del "procés", que este miércoles llega a su fin, y ante el que la Fiscalía defiende que lo que pasó en Cataluña fue un alzamiento violento, tal y como requiere el delito de rebelión que les achaca a los acusados.

"Hemos tenido este año la oportunidad de presenciar en directo con absoluta transparencia un proceso de absoluta importancia para vida social y política, tanto de Cataluña como de España", ha sostenido Segarra.

A su juicio, lo mejor ha sido que se haya podido transmitir ese trabajo del que ha destacado su "rigor y profesionalidad" por parte de todos los operadores jurídicos que han intervenido, fuerzas y cuerpos de seguridad, carrera judicial y fiscal.

"Ahí está el trabajo y lo que se trata es que se le dé una solución adecuada en Derecho a este conflicto", ha remarcado. 

Etiquetas

Lo más