• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abascal celebra que el TSJ de Castilla y León permita a Vox manifestarse: "Ahora falta Cataluña"

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León autoriza las manifestaciones convocadas por Vox para el próximo sábado 23 de mayo

Abascal celebra que el TSJ de Castilla y León permita a Vox manifestarse: Ahora falta Cataluña

Kiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:24

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado a través de Twitter la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que les permite manifestarse el próximo sábado 23 de mayo.

Abascal celebra la autorización del TSJCyL

El líder de la formación cree que esta resolución es un “palo judicial al Gobierno” porque la justicia les ha dado la razón. Las nueve Subdelegaciones del Gobierno en la Comunidadprohibían celebrar estas concentraciones en las capitales de provincia de Castilla y León, que fueron comunicadas en nombre de Vox.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulas esas resoluciones presentadas por las Subdelegaciones tras la presentación de los recursos de la formación de Abascal.

El líder de Vox ha celebrado la decisión del tribunal porque “tenemos derecho a manifestarnos en toda España”. Además, se ha referido a Cataluña como la única comunidad donde no están autorizadas las manifestaciones, “donde Marlaska lo ha prohibido, no sea una excepción”, ha argumentado Abascal.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Tribunal de Castilla y León, sobre las manifestaciones de Vox

El Tribunal de Castilla y León, sobre las manifestaciones de Vox

R. García

Cada una de las Subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León presentó una resolución para prohibir la celebración de las manifestaciones convocadas por Vox. Consideraban que las concentraciones podrían suponer un riesgo para la integridad física tanto de los participantes como de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, existía una acumulación de personas, señalaba la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

En tanto se mantenga el estado de alarma en las condiciones actuales y con independencia de las medidas propuestas en las comunicaciones, la celebración de las manifestacionespodría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus", señala el informe.

En las resoluciones venía recogido que el derecho de reunión es un derecho fundamental, reconocido por el artículo 21 de la Constitución Española y desarrollado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, el artículo 10 de esta última otorga la competencia para limitar o prohibir la reunión o manifestación a la autoridad gubernativa, "ante la existencia de razones fundadas que puedan producir alteraciones de orden público con peligro para personas y bienes".

Además, en las resoluciones se añadían informes policiales donde explicaban que teniendo en cuenta los itinerarios previstos en las comunicaciones se recuerda que las capitales de Castilla y León continúan en la FASE 0 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril de 2020, por lo que no son de aplicación las medidas de flexibilización de carácter social recogidas en la Orden SND/386/2020.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

El TSJ da la razón a Vox: autorizadas sus 'caravanas' en las nueve provincias de Castilla y León

¿Corre el riesgo España de convertirse en una nueva Venezuela? Antonio Jiménez responde

Aznar, en COPE: "Estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar