El TSJ da la razón a Vox: autorizadas sus 'caravanas' en las nueve provincias de Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo declara nulas las resoluciones por las que la Delegación del Gobierno había prohibido su desarrollo

Imagen promocional de las caravanas de Vox

Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado los recursos interpuestos por Vox y autoriza las manifestaciones, en forma de caravanas de vehículos, convocadas por la formación en las nueve capitales de provincia de la Comunidad para el sábado 23 de mayo.

En su escrito declara "nulas" las resoluciones emitidas por las subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Estas resoluciones, sustentadas en los informes "desfavorables" emitidos tanto por la Policía Nacional como por los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta de Castilla y León, afirmaban que su desarrollo comportaba un "evidente riesgo" para la salud pública.

Para el TSJ la situación de salud pública alegada por la Administración "no justifica" esa prohibición. Debido, por un lado, a la "escasa" duración de las manifestaciones, previstas de 12:00 a 12:30 horas en cada una de las citadas ciudades; y, por otro, a que su participación se limita a vehículos "cerrados" y a motocicletas o bicicletas. "Cuyo uso no está prohibido por el Real Decreto de alarma", expone. Pero también al hecho de que la Junta de Castilla y León "ya ha propuesto que todas las capitales de provincia de esta comunidad pasen a la Fase 1".

El Tribunal entiende que "el derecho fundamental de manifestación, reconocido en el artículo 21 de la Constitución, no está suspendido por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma". Y señala, además, que "en otras ciudades españolas no se han prohibido otras manifestaciones convocadas también para el día 23 de mayo por dicho partido político".

Los participantes en estas manifestaciones, indica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, habrán de adoptar las "correspondientes garantías de seguridad sanitaria". Entre ellas, el uso de mascarilla, cuyo uso es ya obligatorio en lugares públicos desde este jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Reproducir
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE