• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abascal pide investigar a los afganos llegados a España para evitar que pudiera haber miembros terroristas

Abascal ha asegurado que Vox fue el primer partido en pedir que se ayudara a salir del país a los colaboradores de España

Abascal pide investigar a los afganos llegados a España para evitar que pudiera haber miembros de células terr
  • item no encontrado

Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este lunes que los servicios secretos y de seguridad españoles analicen "con muchísimo cuidado" a los ciudadanos afganos llegados a España en el operativo de evacuación de Kabul para evitar que pudiera haber miembros de células terroristas. Además, ha advertido de que Europa cometería un "suicidio" convirtiéndose en lugar de acogida de "todo Afganistán o toda África".

El presidente de Vox ha centrado en la inmigración una parte importante de su rueda de prensa de inicio del curso político y, en concreto, en la situación de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Abascal ha asegurado que Vox fue el primer partido en pedir que se ayudara a salir del país a los colaboradores de España, pero eso no quiere decir que sean unos "incautos" y ha pedido que ahora se investigue a los llegados para evitar que pueda haber entre ellos miembros del Estado Islámico.

Además, ha sostenido que Europa no puede ser el destino principal ni acoger "el grueso" de los refugiados afganos, que cree que deben tener como destino "los países musulmanes ricos y limítrofes". "Europa no tiene el deber moral de acoger a todo Afganistán ni toda África, eso nos conduce al suicidio en términos culturales, de seguridad y económicos", ha reivindicado.

El líder de Vox ha mostrado su "reconocimiento y gratitud" a todo el personal --militares, policías, guardias civiles y diplomáticos-- que participó en el operativo de evacuación de Afganistán, pero ha denunciado la "vergüenza e hipocresía" del Gobierno, que acudió "raudo y veloz" a fotografiarse con los "héroes" mientras mantiene acuerdos con quienes "humillan" a las fuerzas de seguridad.

Y también ha incluido en sus críticas a los "caciques autonómicos" y ha censurado que se ofrezca a los refugiados "lo que no podemos dar a los ciudadanos españoles", señalando a las personas en desempleo o el encarecimiento de la energía.

En este sentido, ha recordado la llegada de inmigrantes ilegales a las costas de Canarias y Andalucía, además de las entradas a través de las fronteras de Ceuta y Melilla. Y ha acusado a PP y PSOE de "colaborar" con esa "invasión migratoria", ofreciendo a quienes llegan a España "las ayudas que muchas veces no llegan a los ciudadanos españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar