• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos reconoce que el adelanto electoral de Ayuso no sorprendió al PSOE

El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estuvo en las negociaciones con Cs para acometer la moción, ha dicho que los socialistas preveían "reacciones"

Ábalos reconoce que el adelanto electoral de Ayuso no sorprendió al PSOE
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este jueves que a los socialistas no les pilló por sorpresa el anticipo electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ha dicho que en ese territorio "no se daban las circunstancias" para presentar otra moción con Cs.

"No, para nada (nos ha pillado con el pie cambiado) porque conocemos cómo funcionan las cosas", ha respondido Ábalos a los periodistas al término del acto institucional del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que se celebra en los jardines del Palacio Real, coincidiendo con el 17 aniversario de los atentados de Atocha de Madrid de 2014.

El también ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estuvo en las negociaciones con Cs para acometer la moción, ha dicho que los socialistas preveían "reacciones" pero no habían preparado nada al respecto porque "Cs donde tenía el problema era en Murcia".

"En cuanto (un pacto) se quiebra en un lugar, es normal que se produzcan movimientos en otro sitio", ha explicado Ábalos, que cree que el PP se había acostumbrado a que la formación de Arrimadas actuase de forma subordinada a ellos, como "un partido subsidiario", y sin autonomía.

Sin embargo, Ábalos ha asegurado que la formación de Inés Arrimadas no se planteaba presentar una moción junto al PSOE en la Comunidad de Madrid: "Donde se lo planteó fue donde se procedió, y yo imagino que Cs no se esperaba la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque eran socios".

Además, el ministro socialista ha asegurado que los pactos postelectorales de Cs con el PP fueron "pactos de perdedores en los despachos" porque quien ganó las elecciones, ha recalcado, fue el PSOE.

El secretario de Organización ha evitado pronunciarse sobre quién será el cabeza de cartel de su partido a la Comunidad de Madrid en el caso de que haya elecciones y ha recordado que, si finalmente se votan las mociones de censura como ha pedido a los tribunales la Asamblea de Madrid, el candidato será Ángel Gabilondo.

Ábalos ha circunscrito a la región de Murcia el papel de Cs como socio preferente y ha dicho que Podemos -cuya animadversión con la formación de Inés Arrimadas es notoria- debe tomarse el pacto como una posibilidad de regeneración y de "librarse de la presión de la ultraderecha" a la que estaba sometida el PP en Murcia.

Por otro lado, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha dicho al respecto que espera la que la situación en la Comunidad de Madrid termine "de la mejor forma posible" y ha apuntado que quizás la coalición entre el PP y Cs no era la más adecuada porque "no gobernaba el partido más votado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE