• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos deja en evidencia a Salvador Illa al corregirle en público

Un curioso momento de descoordinación fue protagonista en la comparecencia conjunta de  Salvador Illa, Ábalos, Marlaska y Margarita Robles

Ábalos deja en evidencia a Salvador Illa al corregirle en público

 

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Este lunes por la noche comparecían en rueda de prensa al mando de la crisis del coronavirus los siguientes ministros: Grande-Marlaska (Interior), Robles (Defensa), Ábalos (Transporte) y Salvador Illa (Sanidad).

Los diferentes ministerios asumían sus distintas competencias y agradecían al arranque de sus intervenciones la labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios y los diferentes sectores que todavía deben trabajar aún con todo el "caos" que concierne al COVID-19. Hablamos por ejemplo, de los farmacéuticos o aquellas personas que trabajan en cadenas de distribución de alimentos. 

Asimismo, Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias anunciaba esta mañana que el aislamiento de todo el país podría tener sus consiguientes "efectos positivos" en poco tiempo. Un halo de esperanza que anima a toda una ciudadanía a mantenerse con el mejor ánimo posible en casa.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de forma extraordinaria, faculta al ministro de Sanidad para tomar las órdenes necesarias con el fin de garantizar el abastecimiento de material sanitario. Una iniciativa que ya está recogiendo sus frutos y está solventando la carencia progresiva de material sanitario en los diferentes hospitales . La Guardia Civil ha intervenido esta mañana 150.000 mascarillas de una fábrica de Jaén para abastecer al Hospital Infanta Sofía de Madrid. 

José Luis Ábalos anunciaba la reducción de los viajeros de hasta el 85% en AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia. Esta bajada de la oferta de billetes es resultado de la decisión del Ejecutivo de disminuir un 50% el número de trenes que podrán circular si lo comparamos con una jornada "normal".  Además, ha augurado que la situación de estado de alarma está estimado que se prolongará durante más de quince días. También en el ámbito del transporte, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retira temporalmente los patinetes de la ciudad y las bicis de alquiler. Además, se ha reducido en la capital al 50% el número de taxis a través de un decreto extraordinario. 

En cuanto a la competencia que a partir de ahora adquirirán las autonomías al respecto, Ábalos anunció que se dará las instrucciones necesarias a las autoridades regionales y locales pertinentes. 

Una situación que está afectando encarecidamente a las bolsas europeas y al IBEX 35, que arrancaba la semana con caídas de hasta el 12%.  Otra jornada negra para los mercados. Las medidas de los grandes bancos centrales no han conseguido detener la "sangría" de las Bolsas y las acciones continúan en descenso. 

En definitiva, todos los diferentes ministros anunciaban que llevarían a cabo medidas dirigidas a frenar la expansión del coronavirus y llegar cuanto antes al tope de contagios para así descender progresivamente el número de positivos. 

La "descoordinación" del Gobierno

Sin embargo, durante la rueda de prensa conjunta, hubo un detalle que ha trasladado Cantó y que da cuenta de la "descoordinación" del Gobierno.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Una medida que finalmente ha anunciado esta tarde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno ha cerrado las fronteras terrestres y sólo podrán acceder ciudadanos españoles. Asimismo, el ministro no ha descartado el cierre de fronteras marítimas y del espacio aéreo si fuese necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar