• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos no conocía la enmienda sobre desahucios y recuerda a Podemos que el acuerdo es la ley de vivienda

El ministro de Transportes ha reconocido este miércoles que tampoco conocía la enmienda a los Presupuestos que Unidas Podemos ha impulsado con ERC y EH Bildu

Ábalos no conocía la enmienda sobre desahucios y recuerda a Podemos que el acuerdo es la ley de vivienda
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido este miércoles que tampoco conocía la enmienda a los Presupuestos que Unidas Podemos ha impulsado con ERC y EH Bildu, y sin el PSOE, para prohibir los desahucios a familias vulnerables hasta finales de 2022, y ha recordado que el acuerdo con la formación morada era impulsar próximamente una nueva ley de vivienda para garantizar este derecho.

"Tampoco la esperaba. He tenido conocimiento por la prensa de la iniciativa. Nosotros tenemos un acuerdo con Unidas Podemos, que se trató con los distintos equipos del Ministerio y de la Vicepresidencia segunda, y concluimos en un documento que se conoce y es la posición que asumimos como Gobierno", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press en el Sexto Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.

Según Ábalos, el PSOE y Unidas Podemos ya acordaron abordar la regulación del mercado de la vivienda en esa ley que prepara su departamento, y que se comprometió a impulsar en un plazo de tres meses, como condición para que los del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dieran vía libre a las cuentas públicas.

ASUME QUE HAY QUE DEBATIR LA ENMIENDA

Al igual que ha manifestado ya la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el Grupo Socialista, Abálos se ha mostrado contrario a esa enmienda, aunque ha admitido que, una vez presentada, tendrá que debatirse en el ámbito parlamentario.

Además, ha restado importancia a este nuevo choque entre los socios del gobierno de coalición. "A mí el debate tampoco me importa ni me asusta", ha afirmado, tras señalar que "forma parte de la dinámica de los grupos parlamentarios".

En todo caso, Ábalos ha defendido que el Gobierno siempre ha tenido "sensibilidad frente al drama de los desahucios", y que se ha preocupado de dar cobertura social a los afectados, aunque también ha reconocido que "puede ser que sea insuficiente", y que "habrá que atender otros casos", porque se trata de un fenómeno que afecta "a situaciones personales y casuísticas muy diversas".

Eso sí, ha afirmado que al mismo tiempo que "hay que procurar siempre tener esa sensibilidad ante este drama que genera un desahucio", también hay que "generar un ámbito de certeza jurídica con tal de que esto tranquilice pero no genere mayor incertidumbre".

GARANTIZAR ALTERNATIVA HABITACIONAL

"Siempre he estado abierto, dentro de los márgenes que la ley permite, a establecer soluciones no solo a los desahucios sino también tener soluciones habitacionales alternativas. Es en lo que creo que nos tenemos que poner todos, de ahí el aumento del Presupuesto en materia de vivienda", ha añadido.

Es este sentido, Ábalos ha insistido en que el modo de abordar esta problemática no debe ser solo desde el momento en que llega el "desgraciado y desafortunado lanzamiento" sino "atender tota la problemática de garantizar vivienda y procurar alternativas habitacionales". "Eso es lo más importante y en lo que tenemos que trabajar", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar