• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ábalos acusa a Ayuso de convocar manifestaciones "sin ninguna distancia social" para "tratar de derrocar" al Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

El ministro insta a la presidenta a garantizar la atención primaria: "Es mucho más eficaz" que las movilizaciones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acusado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "convocar manifestaciones en la calle sin ninguna distancia social" no con el objetivo de "reivindicar o protestar", sino con "un solo propósito: tumbar al Gobierno".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el ministro ha instado a la presidenta regional a actuar como "un gobernante responsable". "Tiene que estar pensando en cómo mejorar las cosas y no cómo empeorarlas", ha aseverado.

En este sentido, Ábalos ha señalado que "insistir en abrir centros de atención primaria" para contar con un sistema preventivo y "garantizar recursos necesarios" por si hubiera un rebrote "es mucho más eficaz desde el punto de vista sanitario" que convocar a las personas a manifestarse.

Este domingo, una multitud de personas protestaron en diferentes puntos del país contra la gestión del coronavirus por parte del Ejecutivo central y pidieron la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cacerolas, carteles y gritos que expresaban malestar con la acción política frente a la crisis sanitaria.

En Madrid, la manifestación se repartió por varias ciudades y pueblos de la Comunidad. En este sentido, cerca de 200 personas protestaron frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, lanzando gritos como 'Sánchez dimisión' o 'Sánchez a prisión' mientras estaban en movimiento para salvaguardar la distancia de seguridad.

CRITERIOS TÉCNICOS Y NO POLÍTICOS EN EL CASO DE MADRID

"Es evidente que ese lenguaje y esas manifestaciones responden al lenguaje político. Cualquier persona en España que no tenga interés en una opción política sabe perfectamente cual es la situación de España y de Madrid, que se convirtió en el epicentro de la pandemia", ha sostenido Ábalos.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha expresado así después de que el Partido Popular haya acusado al Ejecutivo de utilizar criterios políticos y no técnicos para denegar el pase a la fase 1 de Madrid, que es la única comunidad autónoma que permanece en su totalidad en fase 0.

"Si la situación en Madrid con lo que representó en número de contagios, fallecimientos, la presión que hubo sobre el sistema hospitalario no ha sido igual que al resto de España. Nadie entendería que el resto de España este también homologado a Madrid. Solo un criterio político podría entender eso: desde una perspectiva técnica, no", ha justificado.

En esta línea, Ábalos ha recordado que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso "ha recibido un informe detallado" en el que se valora el "esfuerzo y la gestión" del Ejecutivo regional pero que, "sin embargo", establecer indicadores sobre los que "cabe" guardar "prudencia".

El ministro ha puesto a la capital catalana, Barcelona, como ejemplo de región que no ha propuesto ningún "problema". "Ha estado proponiendo seguir en la fase en la que está", ha recordado, para después dejar claro que la intención del Ejecutivo es que Madrid pase de fase "lo antes posible". "Pero no hacerlo de forma irresponsable", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar