• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

639.750 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año 2022, el 16% del total de ocupados

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:16

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica este jueves datos relativos a los Autónomos en Andalucía correspondientes al año 2022, derivados de la explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que incorpora tablas estadísticas relativas a los autónomos y las características de sus emprendimientos.

En 2022, un total de 639.750 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año. Esto supone el 16% del total de ocupados, una proporción que difiere por sexos (19% de los hombres frente al 13% de las mujeres) y que resulta creciente con la edad (7% de los ocupados menores de 30 años y 27% de los mayores de 60). En relación al año 2021, el número de autónomos aumentó en 11.825 personas (un 2%), informa el IECA en una nota divulgativa.

El 77% de los autónomos, 495.000 personas, no tuvo otro tipo de cotizaciones a lo largo del año, mientras que el 23% restante tuvo también otras cotizaciones en 2022, principalmente como asalariado. Un total de 27.150 autónomos, el 4% de todas las personas que a lo largo del año estuvieron afiliadas al RETA o al Régimen Especial del Mar Cuenta Propia, percibió alguna prestación por cese de actividad.

En comparación con el año 2021, el número de autónomos que percibió prestaciones por cese de actividad se redujo a menos de la cuarta parte (114.425 andaluces percibieron prestaciones por cese de actividad en 2021, en el marco de la crisis sanitaria).

CARACTERÍSTICAS DEL ÚLTIMO EMPRENDIMIENTO

La mayor parte de los autónomos (75%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, el 48% se dedican a actividades de comercio y hostelería (226.925 andaluces).

El 52% de las personas que fueron autónomas en 2022 viene desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace cinco años o más (335.450 personas).

En la mayor parte de los casos el autónomo no se encontraba afiliado a la Seguridad Social en el momento de iniciar su último emprendimiento (353.350 autónomos, el 55% del total de personas que fueron autónomas en 2022) bien porque su último emprendimiento resulta ser también su primer empleo (10% de los casos), porque había agotado la prestación o subsidio por desempleo que venía cobrando con anterioridad (11% de los casos) o por encontrarse en un periodo de interrupción laboral sin prestación (34% de los casos).

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos vienen cotizando de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad. Ese mismo indicador disminuye al 40% en el caso de los asalariados.

Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de cinco emprendimientos distintos en su vida laboral).

Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del régimen especial del mar cuenta propia. Así, 96.350 autónomos han desarrollado su vida laboral íntegramente en los mencionados regímenes, lo que supone el 15% del total de autónomos residentes en Andalucía.

Para otros 291.100 autónomos (46% del total) sí constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias y la mayor parte de su vida laboral la han desarrollado como autónomos. Finalmente, para 252.300 autónomos (el 39% del total) la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento. En el año 2022 el 61% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan sólo el 16% de los emprendimientos sobrevive diez años después de haber iniciado la actividad.

TIPOLOGÍAS DE AUTÓNOMO

El 67% de los autónomos cotizó en 2022 por la base de cotización mínima (960,60 euros al mes). No obstante, se observan grandes diferencias entre tipologías de autónomo a este respecto. Tan sólo el 16% de los autónomos personas físicas cotizan por una base superior a la mínima, una opción que es en cambio mayoritaria entre los autónomos miembros de cooperativas o de empresas colectivas (el 61% de ellos cotizaron por encima de la base mínima en 2022).

El 63% de los autónomos residentes en Andalucía en 2022 eran hombres. Esta proporción es mayor en determinados colectivos como en el sector TIC (81%), el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (68%) o en los Sectores de Alta Tecnología (68%).

En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanza el 36%, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (28%).

Málaga es la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes han estado de alta como autónomos en 2022 (149.150 personas). En términos relativos al total de ocupados, las provincias en las que los autónomos tienen un mayor peso son Málaga y Almería (ambas 19%). En el extremo contrario se encuentra la provincia de Huelva, en la que tan sólo un 12% de los ocupados ha estado de alta como autónomo en 2022.

Málaga y Huelva son las provincias en las que una proporción menor de autónomos cotizan por la base mínima (64% en ambas). En el extremo opuesto se encuentran Almería (72%), Jaén (71%) y Cádiz y Granada (69%).

Málaga, Almería y Córdoba son, por ese orden, las provincias en las que se ha registrado una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (65%). En el extremo contrario se encuentran Huelva (52%), Jaén (54%) y Cádiz (54%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo