• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

370 hoteles se encuentran abiertos en España para hacer frente al coronavirus

No podrán admitir público en general hasta que termine el estado de alarma

370 hoteles se encuentran abiertos en España para hacer frente al coronavirus

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Sólo quedan abiertos 370 hoteles en toda España que darán servicio a personal sanitario, transportistas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, empleados de mantenimiento de servicios básicos y periodistas internacionales o turistas que no han podido regresar a sus paises. No podrán admitir público en general hasta que termine el estado de alarma.  El resto debe permanecer cerrado con una situación de riesgo absoluto. Hoy es la fecha clave y emblemática para el aislamiento definitivo que deja esta crisis. El Tope del Puerto de la Cruz cierra por primera vez en 50 años o el Hotel Inglaterra de Sevilla que estuvo abierto incluso durante la guerra civil ha echado ya el cerrojo.

163.000 Puestos de trabajo

En España hay 12.560 hoteles con alrededor de 163.000 empleados que en su mayoría ya están con un ERTE. Algunos establecimientos aprovecharán para hacer obras y reparaciones , así que ese será el único personal que quede. Personal de recepción que sigue atendiendo al público por teléfono, de administración  y de mantenimiento son quienes quedarán de retén. Porque “un hotel requiere un mantenimiento importante” cuenta a COPE  Juan Ignacio Grau administrador del Hotel Dimar de Valencia, “Calderas, depósitos, tuberias... sobre todo por la legionela”.  Ellos cerraron hace ya unos dias porque “los clientes se fueron. Al decretar el estado de Alarma de los 30 clientes que quedaban , se fueron todos menos tres y a los pocos dias también salieron”. Dos eran de Madrid y otro cliente era valenciano que estaba haciendo una obra en su casa.

Mirando al verano

El cierre es traumático pero el menor de los males, “los gastos estando abiertos son mucho mayores” nos dicen desde varios establecimientos hoteleros, y querían cerrar ya, como solución in extremis para una futura recuperación.  “Hacernos pequeñitos ahora para volver a dar el mismo servicio, con la misma calidad y el mismo personal” dice a COPE Antonio Nuñez  director  del Hotel Santo Domingo de Madrid.  Pero las cifras son millonarias, se pierde la Semana Santa y perder el verano ”sería ya dramático” .

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar