• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

110 años de progreso para la mujer: Así consiguieron ellas cursar estudios superiores

Un real decreto aprobado durante el reinado de Alfonso XIII, permitió el histórico salto de las mujeres a la Universidad 

110 años de progreso para la mujer: Así consiguieron ellas cursar estudios superiores

 

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:01

Este fin de semana se cumplen 110 años de un hito histórico que permitió la entrada de las mujeres a la Universidad. La Real Orden del 8 de marzo de 1910, Alfonso XIII autorizó el acceso de las mujeres a cursar estudios superiores en España. Esta decreto "acercó" más a la mujer a una igualdad real entre hombres y mujeres. En palabras textuales, en ese texto se concedía "sin necesidad de consultar a la Superioridad" , las inscripciones de matrícula tanto en enseñanza oficial como no oficial a las mujeres. La Gaceta de Madrid en su número 68, del miércoles 9 de marzo de 1910 publicó el texto de este decreto: 

"Ilmo. Sr: la Real orden de 11 de junio de 1888 dispone que las mujeres sean admitidas a los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que cuando alguna solicite matrícula oficial se consulte a la Superioridad para que esta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada.

Considerando que estas consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas.

S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que se considere derogada la citada Real Orden de 1888, y que por los jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial y no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios.

De Real orden lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 8 de marzo de 1910.

ROMANONES.

Señor Subsecretario de este Ministerio"

Este hecho se produjo poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública la novelista Emilia Pardo Bazán quien jugó un papel clave. Ella luchó por la alfabetización y educación de las mujeres, tal y como había hecho mella con su discurso durante un Congreso Pedagógico en 1892. 

Los datos lo confirman: las mujeres salen antes de la Universidad


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hasta el año 1910 tan sólo 77 mujeres se habían matriculado en centros universitarios. De todas ellas, solamente se licenciaron 36. Menos de la mitad. De todas ellas, cabe destacar a María Elena Mesas Ribera, la cual ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona o Concepción Arenal. Esta señora en el año 1841 se colaba literalmente en las clases de Derecho de la Universidad de Madrid, antes de que ese decreto fuese una realidad.

Según datos que reflejó el Ministerio de Educaciónel 55% de los titulados en nuestro país son mujeres. Más de la mitad de aquellos que acceden a estudios superiores pertenecen al sexo femenino. 6 de cada 10 nuevos graduados fueron chicas. 

Además, ellas tienen mejores resultados: las universitarias aprueban de media el 82% de los créditos en los que se matriculan. 10 puntos más que los hombres. La nota media de su expediente es mejor que la de los hombres y terminan la carrera en el tiempo previsto en mayor proporción que sus compañeros.

Los docentes de España

El incremento de la presencia femenina en la docencia es un hecho. Según los datos referentes a este informe presentado por el Ministerio, el 66% del profesorado es mujer. Por tanto, destaca su labor como profesorado y como alumnas. En ambas partes, el sexo femenino tiene un papel más creciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar