• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El Templo de Debod y el espíritu del faraón

Si estas piedras pudieran hablar, nos aclararían si albergaron la cuna del dios Horus, porque cuenta la leyenda que exactamente donde la diosa Isis dio a luz a Horus

El Templo de Debod y el espíritu del faraón

Luis Pérez Pujol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:27

Si las piedras del TemplodeDebod, en Madrid, pudieran hablar, nos contarían historias increíbles ocurridas desde que lo construyeron, hace más de 2.200 años; nos hablarían de su primera vida en Egipto, en Debod, en medio del desierto, donde hoy la segunda presa de Asuán esconde bajo sus aguas secretos de dioses y humanos.

Si estas piedras pudieran hablar, nos aclararían si albergaron la cuna del dios Horus, porque cuenta la leyenda que exactamente donde la diosa Isis dio a luz a Horus, el rey Adijalamani, mandó construir este templo y que, durante mucho tiempo, fue un concurrido lugar de peregrinación al que los seguidores de la diosa acudían para dejar las ofrendas y solicitar la protección de Isis. También nos sacaría de dudas acerca de si Adijalamani era “sólo” rey o faraón como se muestra en los relieves del templo en los que aparece como tal realizando ofrendas a los dioses.

El Templo de Debod y el espíritu del faraón

Luis Pérez Pujol


Si cada uno de los 1.356 bloques que conforman este templo tuvieran voz, nos recordarían que estaban condenados a desaparecer bajo las aguas, hasta que España respondió a la llamada de la UNESCO para su rescate. Eran los comienzos de la década de los sesenta y no abriría sus puertas al público hasta 1972, reconstruido bloque a bloque tras un largo viaje en barco desde Egipto en el que se perdieron muchas cajas con bloques irrecuperables.

Desde entonces, orientado de Este a Oeste, como lo estaba en su lugar original, porque así lo habían decidido los astrónomos del antiguo Egipto, para que su eje siguiera el camino del sol y hasta hace poco, rodeado de un estanque en memoria del purificador que lo rodeaba en su origen, se recorta contra el horizonte de azules amaneceres madrileños y atardeceres de fuego, en lo alto de la Montaña de Príncipe Pío, donde estuvo el Cuartel de la Montaña de triste y terrible recuerdo, a unos pasos de la icónica Plaza de España y soportando inclemencias, vandalismos y contaminación.

El Templo de Debod y el espíritu del faraón

Foto cedida por el Ayuntamiento de Madrid


Cuando yo crucé su puerta por primera vez en septiembre de 1975, en su interior lo mismo anidaban palomas, que te encontrabas con una pareja de jóvenes compartiendo su primer beso al abrigo de miradas indiscretas. Entonces, en la penumbra típica de los lugares sin iluminación artificial, era casi imposible descubrir toda la belleza del interior. Tuvieron que pasar años hasta que la restauración y una excelente iluminación, nos ha permitido disfrutar de todo el esplendor de los grabados que ofrece esa pequeña maravilla milenaria, nacida en eldesierto egipcio.

Hoy, adentrarse en sus salas, es hacer un extraordinario recorrido por su historia, por la grandeza del Egipto de los faraones, incluso por la de emperadores romanos que dejaron su impronta en sus paredes y por la huella vandálica de quienes, a lo largo del tiempo, dejaron su firma y la fecha de su visita.

Este lugar fascinante, tiene también su halo de misterio y leyenda, una leyenda que deberemos buscar cuando el atardecer que tiñe de rojos imposibles el horizonte nos encuentre allí. Dicen que es en ese momento, cuando el faraón Adijalamani, reencarnado en un elegante y majestuoso gato negro se pasea por las salas de este templo que él construyó en honor a Isis. Otros aseguran que se trata de Amon Ra que, con frecuencia, se detiene para mirar fijamente a quienes osan invadir ese lugar de culto que le había sido inicialmente dedicado.

Es este TemplodeDebod, una pequeña y cautivadora muestra de la grandeza del antiguo Egipto, pero en el corazón de Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El Templo de Debod y el espíritu del faraón

José Latova




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar