• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Camacho: "Vox ha dinamitado el panorama político andaluz y español"

Así han valorado los tertulianos de 'Herrera en COPE' la noche electoral en Andalucía 

Vox ha dinamitado el panorama político andaluz y español

Rafa alcaide

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:32

La cita electoral de este domingo en Andalucía ya ha sido catalogada de 'histórica'. El futuro político que se empieza a dibujar en esta comunidad autónoma después del escrutinio es muy diferente al que han estado acostumbrado los andaluces en los últimos 36 años.

La caída del PSOE, la no mayoría de izquierdas y la explosión de VOX han centrado la atención de los andaluces, una vez cerrados los colegios electorales, y también de los tertulianos y colaboradores de 'Herrera en COPE', que durante todo el 'Especial Elecciones Andaluzas', dirigido por Carlos Herrera, han reflexionado sobre los resultados y también han intentado vaticinar quién van a constituir el próximo Gobierno Andaluz.

La mayoría de los contertulios han subrayado la irrupción de VOX, un partido al que las encuestas le daban 3-4 escaños y después de este 2 de diciembre ha alcanzado los 12 diputados. Ignacio Camacho, columnista del diario ABC, comentaba a Herrera que “Vox ha dinamitado el panorama político andaluz”.

En este sentido, otros colaboradores, como Sonsoles Ónega, han subrayado la importancia que el partido de Santigo Abascal va a tener en el futuro Gobierno andaluz: “A pesar de sus diferencias, a Ciudadanos nadie le perdonaría no permitir el cambio por no entenderse con Vox”, ha resaltado Ónega. 

Por su parte, David Gistau ha comparado la 'ilusión social' que el pueblo andaluz ha mostrado votando a Vox con la que en su día  estaba en manos de Podemos y le permitió entrar en las instituciones: “Si Podemos en algún momento lideró el sentimiento de lo 'nuevo', ahora ese liderato lo tiene Vox”.

Sobre la derrota del PSOE-A y la posibilidad de que los socialistas abandonen en el Palacio de San Telmo después de 36 años. Los colaboradores de 'Herrera en COPE' coinciden en que es el momento del cambio y que el letargo socialista ha desembocado en un proyecto agotado y sin futuro para Andalucía. Fernado Jauregui centraba la atención de esta derrota fuera de tierras andaluzas y trasladaba el debate a Madrid, pidiendo a Pedro Sánchez que tome la decisión de convocar elecciones generales tras el batacazo andaluz.

Por su parte, Fernando de Haro incidía en que una victoria de Susana Díaz por debajo de los 40 escaños sería una victoria muy amarga y que daría la bienvenida a nuevos protagonistas en el Parlamento andaluz. En esta dirección, De Haro ha resaltado la importancia de ejecutar un cambio en el Gobierno de Andalucía tras estos resultados. 

En cuanto a los posibles pactos, Bieito Rubido, director de ABC, comentaba que los posibles pactos “pasarán por reuniones muy largas porque están a punto de acabar con un sistema de gobierno que ha liderado Andalucía durante casi 40 años”. Por su parte, José Antonio Naranjo, colaborador de 'Herrera en COPE', ha celebrado que “atrás quedan las aburridas noches electorales en Andalucía porque esta tierra tiene sed de cambio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar