• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ciudadanos no acusa haber sido la muleta de Díaz y dobla su resultado

La formación naranja volverá a ser clave en el nuevo gobierno de Juanma Moreno

Ciudadanos no acusa haber sido la muleta de Díaz y dobla su resultado

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:24

Ciudadanos es el único partido que crece en Andalucía respecto a las elecciones de 2015. La candidatura de Juan Marín duplicará su presencia en el Parlamento andaluz al conseguir 21 escaños y más de 650.000 votos.  Su pasado como socio de Susana Díaz no sólo no ha afectado a sus intereses, sino que se ha visto recompensado por los electores. Juan Marín se convirtió en la clave para que Díaz se convirtiera en presidenta de Andalucía en el año 2015. Tres años después, el Partido Socialista andaluz va a quedar desahuciado de San Telmo y los de Ciudadanos han doblado sus resultados. Además, superan a Adelante Andalucía y se consolidad como tercera fuerza política.

En Andalucía se va a vivir un cambio de cromos por primera vez en cuarenta años: el PP va a conseguir desbancar al PSOE al frente de la Junta. Pero esa opción también dependerá del favor de Ciudadanos, que volverá a ser pieza clave en el nuevo gobierno. Muchos han puesto en duda esta semana si Marín se mostraría de acuerdo en pactar con PP y Vox para forjar una mayoría de derechas. Hoy, el propio Marín ha dado su respuesta asegurando que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande". Un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza".

Cs borra así el recuerdo de un pacto con Díaz y pone sus 21 escaños a disposición de una mayoría de derechas que propiciaría un vuelco histórico en Andalucía. Pero Marín seguirá siendo clave en ese nuevo Ejecutivo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar