• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un escaño de Vox podría quitarle cuatro al PP

La ley electoral hace que la dispersión de voto perjudique al bloque de centro-derecha: votar a Vox puede dar más escaños al PSOE

Acto VOX en Barcelona

GRAF2483. BARCELONA, 03/06/2018.- El presidente nacional de VOX, Santiago Abascal interviene en acto celebrado hoy en Barcelona para explicar las iniciativas políticas y jurídicas que está realizando el partido contra los organizadores del 1-O. EFE/Toni AlbirToni Albir

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:40

Lo dijo en el 'Fin de Semana' de COPE, el candidato del PP, Juanma Moreno: "Votar a Vox en Andalucía es arriesgarse a tirar el voto, que sea inútil".  También el diputado del PP por Almería, Rafa Hernando lo ha dicho abiertamente en su cuenta de twitter. Votar a Vox es "tirar el voto". 

Está claro que en el PP preocupa y molesta el crecimiento de Vox en las encuestas. No solo porque muchos de los votantes de Vox son antiguos votantes del Partido Popular, sino también porque cada escaño ganado por Vox supone varios escaños perdidos por el PP, lo que alejaría la posibilidad de una mayoría de centro-derecha (con Ciudadanos) en Andalucía. Pero, ¿cuántos escaños pierde exactamente el PP por cada escaño que gana Vox? Bueno, es complicado de determinar, pero vamos a intentar aclararlo.

Así quedaría el Parlamento andaluz con los datos del CIS

 Así quedaría el Parlamento andaluz con los datos del CIS

Lo primero es partir de una premisa que es imprecisa, pero necesaria para hacer las cuentas. Imaginemos que todos los votos de Vox son votos que pierde el PP. Es decir, que en caso de que no se presentara Vox a las andaluzas, el 100% de sus votantes votara al PP.

Lo segundo, vamos a tomar como referencia del voto de Vox (y del resto de formaciones) los datos de la encuesta del CIS para Andalucía, que otorga un escaño a la formación de Santi Abascal por Almería. Otras, por ejemplo la de GAD3 para ABC, le otorgan un escaño por la provincia de Cádiz.

La idea no es otorgar más o menos credibilidad a una encuesta u otra, sino demostrar como un solo escaño de Vox le hace perder varios al Partido Popular.

Empecemos con Almería, la provincia en la que el CIS otorga un 7,55% de intención de voto a Vox y un escaño. El PP obtendría el 22,16% de los votos y 3 escaños. Si los votos de Vox se sumaran a los del PP, los populares obtendrían el 29,71% de los votos. Esto les daría un escaño más por la provincia de Almería, donde obtendrían 4 escaños.

En Cádiz, la encuesta del CIS también otorga a Vox un apoyo notable (3,88%), mientras que el PP se convierte en el cuarto partido de la provincia con un 15,68% de los votos. Si los votos de ambas formaciones se sumaran, los populares asegurarían ese tercer escaño que ahora oscilaría.

Granada sería otra de las provincias en las que Vox "quitaría" un escaño al PP sin llegar a lograr el suyo propio. Según el CIS, la formación de Abascal alcanzaría el 3,75% de los votos, lo que no le bastaría para lograr escaño, pero sí para que el PP pierda uno y se quede en 2. Ese escaño iría a parar al más votado, el PSOE.

En Jaén, el escaso porcentaje de votos de Vox (un 0,58%) ayudaría al PP a asegurar ese tercer escaño que ahora baila entre ellos y Cs. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, siempre según los datos del CIS andaluz, el PP sumaría los mismos escaños con o sin los votos de Vox.

En resumen, y siempre tomando los datos del CIS como referencia y suponiendo que, de no existir Vox, sus votantes irían al PP, la conclusión es la siguiente: 

El Partido Popular podría perder hasta 4 escaños por la presencia de Vox, de los cuales el partido de Santi Abascal solo lograría 1. Los otros tres irían a parar al PSOE de Susana Díaz, beneficiado de ser el más votado. Hay que resaltar eso sí, que aún con esos 4 escaños de más, el bloque de centro-derecha estaría lejos de la mayoría absoluta. 

Así quedaría el Parlamento andaluz si los votos de Vox se sumasen al PP

 Así quedaría el Parlamento andaluz si los votos de Vox se sumasen al PP

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar