Sánchez hace un alegato en favor de su gestión, acusando al PP de bajar impuestos. Crónica R. Rodríguez

Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar su gestión ante la crisis energética. Una sesión en la Cámara Baja que ha estado marcada, en su inicio, con el gesto de los diputados de Vox que han entrado tarde en el hemiciclo para protestar por el desplante del presidente del Gobierno al Rey en el desfile del Día de la Hispanidad, lo que ha obligado a la presidenta del Congreso Meritxel Batet a interrumpir al jefe del Ejecutivo.
Durante su intervención inicial, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los Presupuestos Generales del Estado, que va a beneficiar a las comunidades de vecinos con calefacción central. Para ello, el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares del país.
Para financiar estas medidas Sánchez ha buscado la confrontación de modelos con los impuestos por bandera, "necesitamos ingresos públicos, necesitamos impuestos, qué hipocresía aquellos que durante la pandemia pedían más Estado y ahora que superamos la pandemia exijan menos Estado".
Viabilidad del Sistema de pensiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "clasismo" y "soberbia" al acusar al Ejecutivo de utilizar las pensiones como arma electoral y ha incidido en que los populares tratan de enfrentar a "los abuelos con los nietos".
Durante su intervención en el pleno del Congreso para informar de nuevas medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania, Sánchez ha aseverado que el sistema público de pensiones "es viable y es de justicia" y ha incidido en que es posible mantener el poder adquisitivo de las pensiones y avanzar en nuevas reformas.
"El problema está en la indignidad que cobran muchos trabajadores jóvenes y en tratar de enfrentar a abuelos y nietos, que no conduce a nada", ha recalcado tras acusar al PP de estar en contra de la revalorización de las pensiones, que estuvieron durante años vinculadas a un indicador que actualmente hubiera subido la pensión de los jubilados 2 euros al mes.
"¿Dónde estarían los jubilados si ese sistema estuviera hoy vigente?", se ha preguntado al tiempo que Sánchez ha pedido a los populares que "digan de frente" si quieren subir o no las pensiones y no utilicen a los jóvenes "como coartada".
Sánchez ha endurecido su discurso ante "los que vinculan subidas de pensiones con un afán electoralista" y dirigiéndose a la bancada del PP ha señalado que es "intolerable que hoy se pueda sostener una barbaridad como esta; que denota, clasismo y soberbia a partes de iguales".
Gamarra critica que Sánchez dé lecciones sobre el Estado del Bienestar
"Es tiempo de cambiar y como usted no cambia, los españoles cambiarán a su gobernante", ha sido la interpelación de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra a las acusaciones de Sánchez.
La secretaria general del PP ha recalcado que España está "mucho peor" en lo político y en lo económico, con más españoles en situación de pobreza y exclusión social. Por eso, ha echado en cara al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se atreva a dar "lecciones" sobre el Estado del Bienestar, máxime cuando, según ha recordado, en 2010 como diputado votó a favor de "congelar" las pensiones y "la bajada" del sueldo de los funcionarios.
La dirigente del PP ha recriminado a Sánchez que presuma de cohesión social y Estado de Bienestar cuando "hay más españoles en situación de pobreza y exclusión que cuando llegó al Gobierno", según datos del INE, y "hoy las clases medias están asfixiadas". Es más, ha dicho que ha "dado muchas elecciones sobre el Estado del Bienestar" pero "incumple" una resolución del Debate de la Nación sobre el cáncer.
En el plano político, ha afirmado que están "mucho peor" porque la "degradación" institucional "no tiene limites" con Pedro Sánchez, citando lo ocurrido en el CNI, el CIS, la Fiscalía, el CGPJ y RTVE. Ahora, ha proseguido, el PP estará atento a ver lo que "está tramando" en relación con el Consejo de Estado. "Gobernar es respetar las instituciones y no tomarlas al asalto, que es lo que hace", ha denunciado.



