Ricardo Rodríguez informa de la hoja de ruta del pacto entre el PSOE y Sumar

Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El PSOE y Sumar ya han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio".
Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo.
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.
Reducción jornada laboral
El PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e "impregnará todo el acuerdo". Entre otras medidas incluye "ambiciosos avances" en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil.
Además, el pacto apuesta por el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total; la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
Ambos partidos indican que el pacto "servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".
La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público que contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.
Reparto de ministerios, pendiente
Sellada la alianza programática, el líder socialista podrá convocar este sábado o el siguiente un comité federal para aprobar la consulta a las bases sobre la entente con Sumar. Todavía quedará por resolver el reparto de ministerios. Esa parte quedará aplazada hasta que la investidura tenga luz verde.
La jornada laboral
La líder de Sumar ha cancelado una reunión que tenía programada para este lunes por videoconferencia con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Julie Sue, justo cuando se intensificaba la negociación con el PSOE, para cerrar el acuerdo que acordaron tener antes de la jura de la Princesa Leonor el 31 de octubre.
Así, la metodología de trabajo deja el aspecto técnico a los equipos negociadores de PSOE y Sumar, comandados por la ministra María Jesús Montero y Nacho Álvarez, mientras que Sánchez y Díaz intervendrían para desatacar los aspectos más encallados.
Desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, ambas formaciones han mostrado su intención de reeditar el Gobierno de coalición, si bien la propuesta de Sumar pasaba por descender la jornada laboral a las 37,5 horas en 2024, equiparando así al sector privado y público, e ir reduciendo progresivamente hasta un umbral de 35 o 32 horas semanales.
Esto ha condicionado el acuerdo hasta el último minuto, ya que los socialistas pretendían que se enmarque en el marco del diálogo social. A la reducción se añade el desarrollo de un impuesto a la banca y el encarecimiento del despido.
"Sorpresa" en el PP
El PP ha calificado de "sorpresa" este acuerdo y "ha puesto en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas".
Aseguran que ahora que "Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas".
"Una vez que por fin hay acuerdo entre el presidente en funciones y la vicepresidenta en funciones, quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria".
El PP recuerda que "si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después" que entretanto el Gobierno en funciones "lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español. Con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que veta la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta, y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y que se inventa el concepto “voto nulo” en una votación de sí, no o abstención, la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora".



