• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Ampliación)

Total normalidad en la apertura de los colegios electorales

La "total normalidad" ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales este domingo, sin "apenas incidencias destacables, salvo episodios absolutamente menores que son habituales en todos los procesos".,Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos, ubicado en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La "total normalidad" ha sido la característica en la constitución y apertura de los colegios electorales este domingo, sin "apenas incidencias destacables, salvo episodios absolutamente menores que son habituales en todos los procesos".

Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el recinto ferial Ifema.

Goicoechea ha puesto como ejemplo de esos incidentes menores la falta de miembros en algunas de las mesas, que han sido sustituidos por los primeros votantes, o el retraso en la apertura de algún colegio, como uno de Asturias en el que faltaba fluido eléctrico, y que ha sido subsanado poco después.

Así poco después de las nueve de la mañana, hora peninsular, estaban abiertas el cien por cien de las mesas electorales de la Península, Ceuta, Melilla y Baleares, y una hora después se daban por constituidas todas las de Canarias.

"Concluyendo, esta jornada ha comenzado y se está desarrollando en esta primera fase de constitución de mesas con absoluta normalidad, lo cual es siempre una buena noticia", ha subrayado Goicoechea.

La secretaria de Estado ha destacado que, como ya viene siendo habitual en cada convocatoria electoral, el municipio más madrugador ha sido el riojano de Villarroya, cuyos ocho vecinos con derecho al voto lo han ejercido en segundos y han completado el escrutinio los primeros.

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

El secretario de Estado de Comunicación ha recordado que en esta cita electoral están llamados a votar más ciudadanos que nunca, más de 37 millones, y que es la primera vez en democracia que hay dos elecciones generales el mismo año.

Los ciudadanos pueden seguir los índices de participación y los resultados en la web elecciones.10noviembre.es y en la app creada por Interior para esta jornada.

La próxima rueda de prensa será a las 14:30 para ofrecer datos de participación hasta las 14:00 y la siguiente a las 18:30 para dar los datos de las 18:00.

A partir de las 22:30 comparecerán la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar