• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Tolón será finalmente número dos de las listas al Congreso por Toledo y Gutiérrez el uno

La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, será finalmente la número dos de las listas por Toledo al Congreso para las elecciones generales, mientras que el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, encabezará la candidatura, según confirman a EFE fuentes de Ferraz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, será finalmente la número dos de las listas por Toledo al Congreso para las elecciones generales, mientras que el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, encabezará la candidatura, según confirman a EFE fuentes de Ferraz.

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha insiste en que este movimiento en las listas "no es un malentendido", sino que Ferraz ha dado "marcha atrás" en su intención de poner a Tolón de número uno y desplazar a Gutiérrez de dos tras el malestar que ha generado este cambio a nivel interno.

Estas mismas fuentes han denunciado este viernes que la dirección federal está cambiando las listas mediante imposiciones, que muchos socialistas han interpretado como caprichos personales.

Como consecuencia, han advertido de que el Comité Federal del PSOE, que este sábado ratifica las listas para los comicios generales, no va a ser lo pacífico que debería y han aseverado que los socialistas castellanomanchegos defenderán sus intereses en la reunión.

Estas mismas fuentes han recordado que las listas fueron aprobadas por unanimidad en el Comité provincial, al que acudieron más de 300 asistentes de la provincia de Toledo, representando así al 90 por ciento de las agrupaciones locales.

El pasado miércoles 7 de junio, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo aprobó la candidatura completa a las Cortes Generales y mantenía a Gutiérrez como cabeza de lista de los socialistas a la Cámara Baja, sin incluir a la alcaldesa en funciones pese a que el PSOE local la había propuesto para el número 4.

Además, llevaba de número 2 a Esther Padilla, que fue la dos en las listas de las elecciones generales de noviembre de 2019, mientras que de número 3 aparecía Jesús Mayoral Pérez, de Casarrubios del Monte; de cuatro, María José Ruiz Sánchez, de Yeles; de 5 Julián Bolaños Pozo, de Villafranca de los Caballeros, y de 6 Bárbara Sánchez Izquierdo, de Juventudes Socialistas.

Sin embargo, la candidatura que ha aprobado hoy la Comisión Federal de Listas y que será ratificada mañana en el Comité Federal del PSOE, mantiene a Gutiérrez como cabeza de lista, a Tolón como número 2 y relega a Padilla al número 3.

Los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de que Ferraz introduzca nombres distintos a los que le han llegado en las propuestas de los territorios.

Previsiblemente, Tolón no repetirá al frente de la Alcaldía de la capital regional ya que, aunque la suya fue la candidatura más votada, no logró mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, mientras que la suma de PP y Vox sí llegan a la mitad más uno de los concejales, si finalmente cierran un acuerdo de gobierno. EFE

clg/jlp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo