• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Puig destaca el "gran resultado" de Illa y Podem señala que gana la izquierda

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo, mientras que Podem ha destacado que la izquierda sale ganadora y llama a "tejer una mayoría progresista".,Puig ha señalado en las redes sociales que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo, mientras que Podem ha destacado que la izquierda sale ganadora y llama a "tejer una mayoría progresista".

Puig ha señalado en las redes sociales que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y hacer gestión y forjar un reencuentro emocional".

El también president de la Generalitat ha felicitado al candidato socialista por el "gran resultado" electoral, y ha manifestado que es tiempo de "cordura" y de "sentido común".

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat, Pilar Lima, ha afirmado que, "derrotado Junts y hundido Ciudadanos" en estas elecciones de "gran complejidad", la izquierda sale ganadora en Cataluña, y espera que, como en el Gobierno de España y el valenciano, "pueda tejerse una mayoría progresista".

Lima ha manifestado además que, aunque muchos les querían fuera del Parlamento catalán, En Comú Podem está "fuerte" y es un espacio "consolidado, por lo que solo les queda crecer y lo harán".

Para el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Podem), la "debacle de Ciudadanos en Cataluña es histórica", pues nunca un partido había pasado de ser el más votado en unas elecciones a ser "el último de la fila con el PP".

A su juicio, "blanquear a la extrema derecha es una estrategia equivocada", por lo que "ojalá reconsideren su actitud" el coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Desde Compromís, el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, ha indicado que, con la actual ley electoral valenciana, el PP se quedaría fuera del Parlamento catalán y Ciudadanos entraría por poco, por lo que invita al PPCV y a Ciudadanos a sumarse por una ley electoral "más plural y participativa".

El presidente de Vox de la provincia de Valencia, José María Llanos, ha resaltado que "la esperanza ya está presente en Cataluña" y que su partido es "la firme oposición al separatismo" en el Parlament, por lo que da las gracias a quienes lo han conseguido.

Ni Isabel Bonig ni Toni Cantó se han pronunciado hasta el momento en sus redes sociales sobre el resultado de las elecciones catalanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE