• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES RESULTADOS LA RIOJA

El PSOE podrá acceder al Gobierno de La Rioja tras 24 años de mayoría del PP

El PSOE, con 15 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, ha ganado las elecciones autonómicas en La Rioja y podrá acceder, con pactos, al Gobierno regional tras 24 años de mayoría del PP, que ha logrado doce escaños, tres menos que los que tenía hasta ahora.,Ciudadanos, que ha mantenido sus cuatro escaños, se ha convertido en la tercera fuerza política; mientras que Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) ha obtenido dos escaños, la mitad de los que ha teni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:04

El PSOE, con 15 escaños, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, ha ganado las elecciones autonómicas en La Rioja y podrá acceder, con pactos, al Gobierno regional tras 24 años de mayoría del PP, que ha logrado doce escaños, tres menos que los que tenía hasta ahora.

Ciudadanos, que ha mantenido sus cuatro escaños, se ha convertido en la tercera fuerza política; mientras que Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo) ha obtenido dos escaños, la mitad de los que ha tenido en la legislatura que termina.

Estos resultados confirman el vuelco electoral que registró La Rioja en las elecciones generales del 28 de abril, que ganó el PSOE después de 33 años.

Ese vuelco electoral también se ha producido en el Ayuntamiento de Logroño, en el que el PP ha gobernado durante los últimos ocho años liderados por Concepción 'Cuca' Gamarra, actual vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional por La Rioja.

El PSOE, en la capital riojana, ha obtenido once de los 27 concejales en liza, cuatro más de los que tenía ahora y se ha quedado a tres de la mayoría absoluta; el PP, nueve, dos menos; y Ciudadanos, que se ha convertido en la tercera fuerza política, ha mantenido los cuatro.

Por su parte, Podemos-IU-Equo ha logrado dos concejales, lo que supone que ha perdido dos; y el Partido Riojano (PR+) conserva su único edil.

Es previsible que esta victoria del PSOE en las elecciones autonómicas convierta a Concepción Andreu en la primera mujer que presidirá el Gobierno de La Rioja, quien es, desde 2015, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional y, desde 2017, secretaria de Mundo Rural de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Para sumar los 17 votos que otorgan la mayoría absoluta, podría pactar con Unidas Podemos, que tiene dos escaños, o con Ciudadanos, que tiene cuatro; mientras el PP sumaría 16 con la formación naranja.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y que ha ocupado este cargo desde 2015, José Ignacio Ceniceros, concurría por primera vez a unas elecciones autonómicas como cabeza de lista y accedió al Ejecutivo con un acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Ello se produjo después de que el popular Pedro Sanz, presidente del Gobierno regional con mayoría absoluta desde 1995 a 2015, renunciara a continuar en el cargo tras lograr una mayoría simple.

En el caso del Ayuntamiento de Logroño, el PSOE, con once ediles y para lograr la mayoría absoluta de catorce concejales, necesitaría a Ciudadanos (cuatro) o a Podemos (dos) y PR+ (uno); mientras que el PP, con nueve, podría sumar los catorce con los cuatro de Ciudadanos y uno del PR+.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar