• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

El PSC espera ganar "con suficiente ventaja" sobre ERC y JxCat para gobernar en solitario

El PSC aspira a ganar las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo "con suficiente ventaja" sobre ERC y JxCat para poder gobernar "en solitario".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El PSC aspira a ganar las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo "con suficiente ventaja" sobre ERC y JxCat para poder gobernar "en solitario".

Así lo ha afirmado este domingo Alícia Romero, número dos de la lista que encabeza el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en declaraciones desde Pineda de Mar (Barcelona).

"Nuestro objetivo es ganar las elecciones del 12 de mayo, poder ganar con suficiente ventaja como para poder gobernar solos, ojalá, para poder sacar adelante nuestro proyecto", ha afirmado.

En cualquier caso, ha remarcado, serán los ciudadanos quienes "decidirán" cuál es el partido ganador de las elecciones y, a partir de la noche electoral, habrá que hacer una lectura de los resultados y calibrar qué mayorías salen de las urnas.

"Nos gustaría un gobierno en solitario", ha insistido Romero, si bien ha recordado que los socialistas catalanes están "abiertos a pactar con todos los grupos parlamentarios" excepto con Vox y la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana.

Llegado el caso, el PSC tratará de buscar lo que les une y no lo que les separa, ha indicado Romero, que ha recordado que en 2021 los partidos independentistas firmaron un compromiso de que no pactarían con los socialistas y, al final, acabaron llegando a acuerdos con el PSC durante toda la legislatura.

Si ahora los independentistas optan por seguir por "el camino de la confrontación", según Romero, se equivocarán, porque esta vía ha sido "un fracaso absoluto de la política" en los últimos diez años: "Es un pasado que no ha traído nada bueno a la política", ha dicho.

Por otra parte, después de que el expresidente catalán y candidato de Jxcat, Carles Puigdemont, dijera ayer sábado que Cataluña no debe ser el "flotador" del PSOE, Romero le ha recordado que los siete votos de JxCat en el Congreso sí sirvieron para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Eso, en todo caso, debe ser responsabilidad suya", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE