• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

La participación aumenta 14 puntos en Cataluña y supera el 77 por ciento

Cataluña ha registrado una de las participaciones más altas en unas generales al superar el 77,6 %, 14,2 puntos más que en 2016, en unos comicios en los que los electores catalanes se han movilizado al estimar que su voto podía ser decisivo ante unos resultados que se presentaban inciertos.,Por provincias, la mayor participación se ha registrado en Barcelona, donde ha alcanzado el 78,2 % del censo, seguida de Girona, con el 76,1 %, y por Tarragona y Lleida, con alrededo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

Cataluña ha registrado una de las participaciones más altas en unas generales al superar el 77,6 %, 14,2 puntos más que en 2016, en unos comicios en los que los electores catalanes se han movilizado al estimar que su voto podía ser decisivo ante unos resultados que se presentaban inciertos.

Por provincias, la mayor participación se ha registrado en Barcelona, donde ha alcanzado el 78,2 % del censo, seguida de Girona, con el 76,1 %, y por Tarragona y Lleida, con alrededor del 75,8 %.

Lleida ha sido la circunscripción donde la participación ha aumentado más respecto a 2016, cerca de 17,5 puntos, mientras en Girona ha crecido en 15,5%, en Tarragona se ha elevado en un 14 % y en Barcelona ha subido 13,8 puntos.

Con todo, esta alta participación no ha superado el récord histórico en unas generales en Cataluña, ya que en 1982 llegó al 80,83 %, y queda también lejos del récord absoluto, establecido en el 82 % en las polarizadas elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, cuando estaba vigente en la comunidad el artículo 155 de la Constitución.

Estos índices de participación se han disparado con respecto a las elecciones generales de 2016, cuando sólo el 63,42% de los catalanes con derecho a voto acudieron a las urnas, lo que situó a Cataluña como una de las comunidades más abstencionistas de aquellos comicios.

Una parte de la abstención de las generales del 26 de junio de 2016 pudo deberse a que en Cataluña coincidió con el final de puente de Sant Joan y muchos ciudadanos quedaron atrapados en las colas kilométricas que se formaron en las carreteras, de regreso a su domicilio.

La alta participación en esta jornada se presentía en la comunidad catalana desde primera hora de la mañana, cuando, ya antes de abrir los colegios electorales, numerosos ciudadanos hacían cola para ser los primeros en depositar su voto.

Las colas se han mantenido en los colegios electorales durante toda la mañana y se han vuelto a formar a primera hora de la tarde, tras la pausa de la comida.

De hecho a las 18:00 horas la participación alcanzaba el 64,20 por ciento, casi 18 puntos más que en las elecciones celebradas en 2016, cuando a esa hora se situaba en el 46,38 %, si bien ese año la participación repuntó en las últimas dos horas y la diferencia final ha quedado en 14,2 puntos.

La alta participación en Cataluña ha sido saludada por diversos representantes de los partidos políticos que concurrían a las elecciones.

Así, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la alta participación registrada en Cataluña es un "motivo de orgullo para todos los demócratas".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha señalado que "una de las grandes noticias de la noche es el incremento de la participación hasta niveles históricos, especialmente en Cataluña, lo que demuestra que la ciudadanía catalana siempre está donde debe y responde".

El diputado de Cs en el Parlament y responsable de la campaña electoral de la formación en Cataluña, David Mejía, ha dicho que es una "muy buena noticia" la alta participación registrada en esta comunidad en las elecciones generales de este domingo.

La número dos de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, ha celebrado también la "participación histórica y masiva" registrada en Cataluña este 28A lo que, a su juicio, "demuestra" que los catalanes "quieren tener una voz clara y nítida en el Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE