COPE

ELECCIONES CATALUÑA

Otegi: El independentismo ha dado un golpe sobre la mesa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo "sale reforzado" y ha dado un "golpe sobre la mesa" que evidencia que en España existe "un grave problema territorial" porque las "viejas naciones quieren decidir su futuro". ,Otegi ha señalado en rueda de prensa que los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer en Cataluña le "llenan de orgullo" porque el independentismo ha "sup

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que con las elecciones catalanas el independentismo "sale reforzado" y ha dado un "golpe sobre la mesa" que evidencia que en España existe "un grave problema territorial" porque las "viejas naciones quieren decidir su futuro".

Otegi ha señalado en rueda de prensa que los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer en Cataluña le "llenan de orgullo" porque el independentismo ha "superando el techo del 50 % de los votos" al tiempo que se ha constituido el parlamento "más" soberanista de la historia.

"Luego están los tuits, las tertulias y los relatos", pero los datos reflejan que "ERC, Junts X Cat y la CUP suman 74 de los 136 escaños", ha señalado.

Las elecciones catalanas "han vuelto a demostrar" que hay una "mayoría nítida en las viejas naciones que quiere decidir libre y democráticamente su futuro y que no se resigna a no hacerlo", ha señalado.

El Gobierno "debería extraer alguna lección" porque el independentismo "ha dado un golpe en la mesa", en la "mesa de negociación que se tiene que abrir" con Cataluña en la que una de las partes "representa a más del 50 % de los electores", ha opinado.

Ante esta situación el Gobierno puede "seguir empeñado en pensar que las cárceles, los juicios los tribunales supremos, bombardear Barcelona o Gernika o sostener dictaduras cada 50 años les va a resultar rentable, pero no es cierto", ha advertido.

"Los pueblos no se van a detener en su camino de conquistar repúblicas vascas, catalanas y galegas de iguales, así es que el debate territorial ya está servido otra vez como a lo lago y ancho de la historia del Estado español", ha indicado.

Otegi ha remarcado que el independentismo en Cataluña, al igual que en el País Vasco "se refuerza por la izquierda" y se ha congratulado de que ERC, con el que EH Bildu mantiene una alianza estratégica, sea quien lidere ese bloque al tiempo que ha felicitado también a la CUP por sus resultados.

El coordinador general de EH Bildu ha señalado que si se cuentan los escaños de En Comú Podem "la mayoría autodeterminista alcanza los 82 parlamentarios que defienden el derecho de catalanes a decidir libremente su futuro".

Ha reconocido que el "unionismo" ha alcanzado la primera posición con el PSC, pero es " bloque que pierde fuelle" y "se mantiene" por "la extrema derecha", lo que, a su juicio, demuestra la "naturaleza transformadora de un proyecto y la reaccionaria de gran parte del otro".

El líder de la izquierda abertzale ha remarcado que "en cada convocatoria electoral" en Cataluña, Euskadi y Galicia el soberanismo sale "cada vez más reforzado", sobre todo el de izquierdas, algo que ocurre en todas las latitudes.

El acuerdo de Llotja de Mar de las fuerzas soberanistas catalanas vascas y gallegas se ve fortalecido así como la alianza de EH Bildu con ERC, el partido que va a presidir la Generalitat.

"Hay quien dice que la independencia es una aventura y en esa aventura cada vez estamos mas y eso es bueno para este país", ha concluido.EFE

mz/rh/bal

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar