PARTIDOS PODEMOS
Montero, sobre una posible unión con Sumar: "La pelota está en el tejado de Yolanda"
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este sábado respecto a la posibilidad de una coalición entre su partido (Podemos) y Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que "la pelota está en el tejado" de esta última.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho este sábado respecto a la posibilidad de una coalición entre su partido (Podemos) y Sumar, la plataforma impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que "la pelota está en el tejado" de esta última.
"Nosotras hubiésemos querido los acuerdos mucho antes de que empezase este ciclo electoral", ha apostillado Montero, quien no obstante ha apuntado que desde ahora y hasta las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo "toca campaña, campaña y campaña".
En el marco de dicha campaña, Montero ha visitado esta mañana el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid junto a la candidata de Podemos-IU-AV a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de la localidad, Vanessa Millán.
Rivas-Vaciamadrid es, precisamente, uno de los lugares donde han aflorado las tensiones entre las fuerzas a la izquierda del PSOE a la hora de configurar las candidaturas.
En 2019, Podemos se presentó por su cuenta a las elecciones, pero luego fue integrado en el Gobierno de coalición que rige actualmente en este municipio de 85.000 habitantes, un tradicional feudo de la izquierda madrileña donde, desde 1991, siempre ha habido un alcalde de Izquierda Unida.
Por ello se puso sobre la mesa trasladar la coalición a las papeletas electorales del 28M, pero Podemos rechazó el acuerdo con IU y Más Madrid pese a la postura favorable de buena parte de la militancia: de hecho, 78 militantes dejaron el partido morado tras confirmarse que presentaría una candidatura propia, que lidera la concejala Vanessa Millán.
Preguntada al respecto, Irene Montero ha defendido que "nadie como Podemos ha trabajado para construir la unidad" de cara a estas elecciones, y que de hecho ha suscrito "más acuerdos de unidad" que en 2019, pero "hay lugares en los que no ha sido posible".
La situación en Rivas no es ajena al pulso que, a nivel nacional, mantienen Podemos y Sumar: IU (socio de coalición de Podemos en la mayoría de municipios madrileños, además de en las elecciones regionales) y Más Madrid acusaron a la dirección nacional de Podemos de frustrar el acuerdo de coalición.
Y la propia Yolanda Díaz participó el pasado lunes en un acto de campaña con la alcaldesa de Rivas y candidata a la reelección, Aída Castillejo, de IU.
Montero ha zanjado que, "aunque los programas electorales" sean a menudo "muy parecidos", "a la hora de la verdad solo Podemos tiene la valentía para decir y hacer" lo que otros tachan de "imposible".



