ELECCIONES GENERALES

El mensaje que deja la renuncia de Garzón para la confluencia de Sumar y Podemos

Alicia López

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alicia López

La renuncia de Alberto Garzón a ir como candidato el 23J dentro de Sumar marca un posicionamiento ante los líderes de otros partidos que, como Podemos, negocian estar en las listas de Yolanda Díaz: "siempre he creído en la renovación de los representantes porque es sano para los proyectos y la democracia".

Después del hundimiento de Unidas Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, aparte de los malos resultados de otras formaciones que están en conversaciones para incorporarse a Sumar, Garzón se echa a un lado con un recado nada subliminal: "es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto".

Palabras que caen en medio de unas negociaciones contra reloj, ya que el plazo para registrar coaliciones electorales expira justo dentro de una semana y que se enmarcan dentro de la idea que tiene Yolanda Díaz de armar una coalición transversal y sin siglas en la que también tenga protagonismo los perfiles profesionales e independientes.

En este contexto, Podemos, uno de los grandes derrotados de la noche electoral, ha perdido la fuerza negociadora que confiaba en tener con Díaz pero aún así pelean por lograr una cuota en las candidaturas acorde al peso que aseguran mantener.

No hay señales desde la cúpula morada sobre su disposición a renunciar a que Ione Belarra e Irene Montero estén en las listas y seguir de este modo el mismo camino de Garzón, que rehúsa por primera vez a ser candidato desde que está en primera línea de la política.

Pero sí que hay dirigentes morados que ven a los máximos responsables como una rémora, entre ellos el vicepresidente balear en funciones, Juan Pedro Yllanes, que ha sugerido la disolución de Podemos en Sumar, y cree que personas como Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no deberían estar ya en la escena política.

En todo caso, tras los pésimos resultados de Podemos, se ha producido una cascada de renuncias en las direcciones territoriales de Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha y cada vez hay más voces internas empujando hacia la confluencia con Sumar.

Hoy, el coordinador general de Podemos en Madrid, Jesús Santos, ha apostado por integrarse en la coalición de Díaz: "Primero el país y no los partidos. Nos jugamos una década y cada voto puede decantar la balanza", ha avisado a través de las redes sociales.

Yolanda Díaz, que negocia con una quincena de fuerzas políticas este acuerdo de coalición, se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo aunque sin personalizar en partidos concretos.

Tiene de momento el apoyo expreso de Izquierda Unida -aunque Garzón no será candidato trabajará en favor de Sumar- y de los Verdes Equo, mientras que Compromís pone como condición liderar las tres circunscripciones valencianas y Drago, del exdiputado morado Alberto Rodríguez, busca también confluir a condición de que las decisiones que afecten a Canarias se tomen desde las islas.

No parece, en todo caso, que estas fuerzas vayan a plantear problemas a incorporarse a Sumar. Quedan siete días.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking