COPE

Newsletters
Registrarme

MEDIO AMBIENTE

El 81 % de los españoles apoya gravar las actividades más contaminantes

El 81,2 por ciento de los españoles apoya gravar con impuestos las actividades "más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero", un porcentaje muy similar al 79,4 por ciento que respalda que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

El 81,2 por ciento de los españoles apoya gravar con impuestos las actividades "más contaminantes y emisoras de gases de efecto invernadero", un porcentaje muy similar al 79,4 por ciento que respalda que se haga más por el medio ambiente incluso si ello supone mayores costes para las empresas.

Son datos que arroja una "encuesta de prospectiva" dada a conocer este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y en la cual los ciudadanos opinan sobre la adopción de diversas medidas para proteger el medio ambiente ante el horizonte de 2030.

Además de los impuestos, que solo rechaza un 16 por ciento, los consultados por el CIS evalúan otras decisiones, entre las que destaca una clara división respecto a la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035.

Aquí casi la mitad, el 49,8 por ciento, dice estar "muy" o "bastante" de acuerdo, frente a un 43 por ciento se muestra "poco" o "nada" de acuerdo con la prohibición.

Son, por el contrario, muy amplias las mayorías que apuestan por otras decisiones ya implantadas parcialmente, como reforzar el transporte público en las ciudades (92,8 por ciento) o fomentar el tren como principal modo de transporte para media y larga distancia (92,2 por ciento).

Baja al 69,6 por ciento el porcentaje de quienes ven positivo incentivar el uso de coches eléctricos y quienes aceptan restringir la circulación de vehículos contaminantes por el centro de las ciudades suman un 73,8 por ciento.

En el ámbito tributario, son una abrumadora mayoría (el 93,7 por ciento) los encuestados que están "muy" o "bastante" de acuerdo con exigir a los fabricantes que la mayoría de materiales que se utilicen sean reciclables en 2030.

De forma más genérica, el 88,7 por ciento opina que la España de 2030 debería hacer "más que ahora" por proteger el medio ambiente, y de los que piensan así, el 89,5 por ciento estaría dispuesto a ello aunque tenga más costes para la empresas, un porcentaje que baja al 79,4 cuando el CIS lo plantea al conjunto de los entrevistados.

También asume el 74,3 por ciento de los que apuestan por hacer más por el medio ambiente que ello suponga mayores costes para los consumidores; cuando se pregunta al todos los consultados, esta cifra baja al 65,9 por ciento.

Otra pregunta planteada en el muestreo sobre la protección del medio ambiente revela que el 91,9 por ciento está de acuerdo con que las administraciones públicas fomenten la generación de energías renovables para que la mayor parte de la electricidad que se consuma en España proceda de estas fuentes en 2030.

La encuesta ha sido realizada por el CIS a partir de 2.544 entrevistas telefónicas entre los pasados 12 y 17 de septiembre.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar