ELECCIONES CATALUÑA JXCAT (Análisis)

Las 5 claves de la campaña de JxCat en las elecciones del 14F

JxCat afronta su primera campaña como partido político, tras la ruptura con el PDeCAT, con la ambición de superar de nuevo a ERC en la disputa por la hegemonía del independentismo, situar por primera vez al frente de la Generalitat a una mujer, Laura Borràs, y avanzar en el proceso soberanista. ,Estas son las cinco claves de la campaña de JxCat: ,1. PUIGDEMONT Y PRESOS, CON LA CANDIDATA A PRESIDENTA ,Tras romper en septiembre con el PDeCAT, Jx

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jordi Font Comas d'Argemir

JxCat afronta su primera campaña como partido político, tras la ruptura con el PDeCAT, con la ambición de superar de nuevo a ERC en la disputa por la hegemonía del independentismo, situar por primera vez al frente de la Generalitat a una mujer, Laura Borràs, y avanzar en el proceso soberanista.

Estas son las cinco claves de la campaña de JxCat:

1. PUIGDEMONT Y PRESOS, CON LA CANDIDATA A PRESIDENTA

Tras romper en septiembre con el PDeCAT, JxCat afronta su primera campaña como partido político y su militancia ha escogido como presidenciable a Laura Borràs, quien ya fue cartel electoral en las últimas elecciones generales y que, según pone de relieve JxCat, puede convertirse en la primera presidenta de la Generalitat.

El expresident Carles Puigdemont decidió a última hora acompañarla como número uno de la lista, un puesto simbólico porque no será diputado del Parlament ni optará a la presidencia de la Generalitat, aunque su presencia en campaña -como también la de los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, ahora en semilibertad- refuerza a Borràs.

2. HOJA DE RUTA SIN AVAL DE ERC Y CUP

La hoja de ruta de JxCat prevé que, si el independentismo supera el 50% de los votos el 14F, se reactive la declaración de independencia de 2017 -que quedó en vía muerta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución- y se opte por la unilateralidad si no es posible un referéndum pactado con el Estado.

Tanto ERC como la CUP han discrepado de esta hoja de ruta al considerar que tiene poca viabilidad, lo que aparentemente sitúa a JxCat como la formación que busca aglutinar al electorado independentista más vehemente.

3. ILLA, RIVAL A BATIR

La irrupción en campaña del exministro de Sanidad Salvador Illa como cartel electoral del PSC ha llevado a JxCat a convertirlo en el blanco de las críticas, no solo por su gestión de la pandemia, sino porque considera que es el protagonista de una "operación de Estado" para apartar al independentismo del poder en Cataluña.

De ahí los constantes llamamientos a la movilización del electorado soberanista, para evitar que Illa pueda tener opción de formar gobierno con fuerzas no independentistas.

4. GENERAR DUDAS EN TORNO A LOS PACTOS DE ERC

En las elecciones de 2017, JxCat contradijo todas las encuestas y superó a ERC, lo que le permitió quedarse con la presidencia de la Generalitat, una remontada que Borràs espera repetir el 14F, tras meses y meses por detrás de los republicanos en los sondeos.

Una de las bazas que utiliza Borràs para arañar votos en el espacio soberanista es alertar de que solo una victoria de JxCat garantiza la formación de un Govern "netamente independentista", ante la sospecha de que ERC se puede ver tentada de repetir un "tripartito" con los comunes y el PSC.

Borràs ha prometido que, si gana, lo primero que hará será llamar a Pere Aragonès y Dolors Sabater para integrarlos en su gobierno, en el que no está claro que consiga plaza el número tres de JxCat por Barcelona, el empresario Joan Canadell, una figura controvertida que representa el ala derecha y que ha llegado a decir que España es "paro y muerte".

5. DESMARCARSE DE UN GOVERN DESGASTADO

A diferencia de ERC, JxCat concurre con una presidenciable que, si bien fue consellera de Cultura, dejó el Govern un año antes de la pandemia, y eso lo utiliza para criticar la gestión de carteras de ERC como Salud o Asuntos Sociales, Trabajo y Familias.

El grueso de sus críticas, no obstante, van dirigidas al Gobierno del Estado y al poco margen de maniobra que a su juicio ofrece el marco autonómico para gestionar la pandemia de la covid.

Sobre la candidata de JxCat pende una espada de Damocles: el Tribunal Supremo la investiga por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas entre 2013 y 2017, un caso que podría acabar complicando su futuro político. EFE

Programas

Último boletín

13:00H | 8 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking