Boletín

ELECCIONES BARCELONA

JxCat se ofrece a Maragall para conformar un gobierno "100% independentista"

La candidatura de JxCat encabezada por el preso Joaquim Forn y Elsa Artadi ha caído de los diez concejales de CiU a cinco, pero ha celebrado que Barcelona tenga un "alcalde independentista", Ernest Maragall (ERC), al que se han ofrecido para propiciar un gobierno "cien por cien" soberanista.,Artadi ha comparecido en el hotel donde JxCat ha seguido la noche electoral junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, entre o

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:11

La candidatura de JxCat encabezada por el preso Joaquim Forn y Elsa Artadi ha caído de los diez concejales de CiU a cinco, pero ha celebrado que Barcelona tenga un "alcalde independentista", Ernest Maragall (ERC), al que se han ofrecido para propiciar un gobierno "cien por cien" soberanista.

Artadi ha comparecido en el hotel donde JxCat ha seguido la noche electoral junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, entre otros dirigentes y candidatos.

La candidatura del espacio postconvergente ha visto como los diez concejales de CiU han quedado reducidos a cinco, situándose en quinta posición, la penúltima, por debajo de Manuel Valls (Ciudadanos) y por encima del PP.

En todo caso, Artadi ha destacado que es una "gran noche" para el independentismo por el "magnífico resultado" en las europeas y porque en la capital haya "un alcalde independentista".

La número dos de Joaquim Forn ha felicitado a Ernest Maragall, con el que ya ha hablado por teléfono, y ha resaltado que JxCat está "a su disposición para ayudar en lo que sea necesario".

En este punto, ha incidido en la necesidad de que Maragall apueste por "un cambio real y por un gobierno cien por cien independentista", en un mensaje velado para que no pacte con Ada Colau, que ha quedado en segunda posición.

La exconsellera ha advertido de que la "falta de unidad" entre JxCat y ERC se ha trasladado "en una reducción de concejales, de 18 -CiU, ERC y CUP- a 15 -JxCat y ERC-", con lo que ha remarcado que hay que apostar "más que nunca por esta unidad" antes de que llegue la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".

Lo más