• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA ANDALUCÍA (Previsión)

Juan Marín: "Con estabilidad, convocar elecciones sería una verdadera locura"

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, está convencido de que las elecciones autonómicas se celebrarán cuando toca, a finales de 2022, y sostiene que en una comunidad "con estabilidad", convocar los comicios ahora "sería una verdadera locura". ,En una entrevista con Efe, Marín señala que en la formación naranja están "preparados para todo", pero insiste en que "no va a haber elecciones antes de que acabe la legislatura", algo sobre lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, está convencido de que las elecciones autonómicas se celebrarán cuando toca, a finales de 2022, y sostiene que en una comunidad "con estabilidad", convocar los comicios ahora "sería una verdadera locura".

En una entrevista con Efe, Marín señala que en la formación naranja están "preparados para todo", pero insiste en que "no va a haber elecciones antes de que acabe la legislatura", algo sobre lo que piensa que "no hay ninguna duda" pues existe el "compromiso" del presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, y de él, de que así sea.

Ha recalcado que en una situación de "estabilidad" en el Gobierno andaluz, que está dando "buenos resultados en materia de inversión", y un momento en el que se gestiona la crisis derivada de la pandemia, que "se ha llevado por delante 10.000 vidas" en la comunidad y ha afectado a la economía y el empleo, hay que "dar soluciones y no convocar elecciones".

Ciudadanos "lleva dándole estabilidad a Andalucía seis años seguidos", primero a cambio de reformas durante el Ejecutivo socialista y después en coalición con el PP, y "no ha habido ni un caso de corrupción", lo que "es bueno para los inversores, da confianza", ha referido.

"Con este escenario, si hoy se convocan elecciones en Andalucía, los andaluces nos castigarían", ha pronosticado Marín.

Ha subrayado que es la primera vez que en una crisis económica el PIB andaluz cae menos que el del conjunto de España, en torno a un 10,8 por ciento frente a un 11,7, lo que ha atribuido a las reformas administrativas, bajadas de impuestos y ayudas directas, que han permitido "recuperar la confianza" de los sectores productivos.

"¿Cómo vamos a tirar por tierra esto por un puñado de escaños más?", ha cuestionado Marín, que ha apostillado: "Quien se atreva a hacerlo tiene que estar loco porque no está mirando por el interés de los andaluces".

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local no considera extrapolables los resultados de las elecciones en Madrid -donde Ciudadanos ha desaparecido de la Asamblea- a Andalucía y resta importancia a los movimientos en otros partidos ante un hipotético adelanto electoral.

"Cada uno tiene que arreglar su casa. PSOE, igual que Adelante Andalucía y Podemos, tiene una situación bastante complicada", mientras que las otras tres fuerzas políticas del Parlamento (PP, Ciudadanos y Vox) "no tenemos esos problemas internos", ha apuntado.

En el caso del PSOE, que elegirá a su candidato a la presidencia de la Junta en un proceso de primarias que culminará el 13 de junio, cree que se utiliza el posible anticipo electoral como "excusa para adelantar su proceso interno".

En cuanto a la posibilidad de concurrir junto al PP en los próximos comicios, Marín ha dicho que "una cosa es un gobierno de coalición y otra cosa es acudir a unas elecciones en coalición".

Ha argumentado que los dos partidos han sido capaces de ponerse de acuerdo en reformas "necesarias" en materia fiscal, económica, social, sanitaria y educativa, por lo que "ahora mismo a Andalucía le sigue interesando el gobierno que tiene".

Cuando lleguen las elecciones, "pediré el voto para Ciudadanos", ha indicado Marín, quien ha añadido que esta formación se presentará a los comicios, "como lo hizo en 2015 y como lo hizo en 2018".

Respecto a la situación de Ciudadanos a nivel nacional después del "mal resultado" electoral en Madrid, cree que "lo que toca es trabajar para recuperarse" y confía en "tener la calma suficiente durante al menos un año para poder rearmarnos y volver a la carga" porque es "un proyecto necesario" para el país.

Marín, que ha defendido la gestión de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y ha calificado de "extraordinaria" la campaña electoral, ha enmarcado en una "mala racha" los resultados obtenidos.

"Llevamos varias contiendas electorales en las que los resultados han sido malos y eso al final crea también un estado de opinión a la hora de ir a votar, y es muy difícil revertirlo", ha afirmado.

Como prueba de que los resultados no se pueden extrapolar de una comunidad a otra, recuerda que el PP obtuvo en febrero en Cataluña un porcentaje de votos (3,8 %) similar al que ha tenido esta semana Cs (3,5 %) en Madrid, donde Díaz Ayuso ha logrado más del 44 %.

En 18 meses "hay elecciones de nuevo" en esa comunidad, y Díaz Ayuso "no va a tener tiempo prácticamente de cumplir" sus compromisos, ha señalado, al tiempo que ha avisado de que "Vox no se lo va a poner nada fácil".EFE

mdr-srp/ja/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar