• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUNTA ELECTORAL

JEC repite a Junqueras que debe acatar la Constitución para ser eurodiputado

La Junta Electoral Central (JEC) ha reiterado al dirigente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión, que para que le expidan la credencial que le permita ser eurodiputado debe acudir al Congreso y acatar la Constitución.,Esta es la repuesta que le dio el organismo electoral en la reunión del pasado jueves, tras estudiar el escrito que Junqueras había enviado para que le facilitaran el trámite.,Para conseguir su objetivo, adjunta un acta notarial que equivaldr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

La Junta Electoral Central (JEC) ha reiterado al dirigente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión, que para que le expidan la credencial que le permita ser eurodiputado debe acudir al Congreso y acatar la Constitución.

Esta es la repuesta que le dio el organismo electoral en la reunión del pasado jueves, tras estudiar el escrito que Junqueras había enviado para que le facilitaran el trámite.

Para conseguir su objetivo, adjunta un acta notarial que equivaldría al acatamiento de la Constitución, pero la JEC le recuerda que ese recurso no es válido.

De hecho, al también eurodiputado electo en los últimos comicios al Parlamento europeo Carles Puigdemont se le rechazó el acta firmado en Bélgica que su abogado, Gonzalo Boye, entregó personalmente al organismo electoral el mismo día en que se celebraba el proceso para la proclamación de los eurodiputados, el pasado 17 de junio.

La Junta Electoral, han explicado a Efe fuentes de dicho organismo, se limita en su respuesta a recordar ese porcedimiento: los 54 candidatos al Parlamento elegidos en las urnas acuden al Congreso, entregan sus acreditaciones como electos, acatan la Constitución presencialmente y reciben la credencial que les convertirá en eurodiputados.

Junqueras encabezó la candidatura de la coalición Ahora Repúblicas en los comicios europeos del pasado 26 de mayo y salió elegido en las urnas.

El Tribunal Supremo impidió que acudiera a la Cámara Baja el 17 de junio para efectuar los trámites correspondientes a pesar de que sí le permitió personarse, junto a otros candidatos en prisión preventiva, para entregar la credencial de diputado nacional electo, y posteriormente, tomar posesión del escaño.

Así que Junqueras y los otros presos que figuraron en las listas electorales del Congreso y del Senado fueron a ambas Cámaras el 20 y el 21 de mayo.

El dirigente de ERC argumenta que por ser elegido en las urnas de las elecciones europeas del 26 de mayo goza de inmunidad, por lo que para él no habría de ser válido el juicio del "procés" cuya sentencia emitió el Tribunal Supremo la semana pasada.

Junqueras está condenado en sentencia firme a una pena de 13 años de prisión por un delito de sedición y por otro de malversación, por lo que está inhabilitado.

Las fuentes de la Junta consultadas puntualizan que la solicitud del exvicepresidente de la Generalitat ya decae por ese hecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar