JUNTA ELECTORAL (Actualización)
La JEC investigará cómo el PP anticipó que Junqueras no sería eurodiputado
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto una investigación sobre las circunstancias que propiciaron que el líder del PP, Pablo Casado, avanzara mediante un tuit una decisión del órgano electoral que aún no había formalizado, en concreto la exclusión de Oriol Junqueras como eurodiputado.,Fuentes de la Junta Electoral han confirmado a Efe esta información adelantada por "El Confidencial".,Según estas mismas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la NA4106 con declaraciones del diputado Íñigo Errejón)
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto una investigación sobre las circunstancias que propiciaron que el líder del PP, Pablo Casado, avanzara mediante un tuit una decisión del órgano electoral que aún no había formalizado, en concreto la exclusión de Oriol Junqueras como eurodiputado.
Fuentes de la Junta Electoral han confirmado a Efe esta información adelantada por "El Confidencial".
Según estas mismas fuentes, el presidente de la Junta, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, asumirá esta investigación, y por ello ya ha pedido por escrito a las partes implicadas que le informen sobre dichas circunstancias.
Se trata de averiguar "cómo pudo filtrarse" una decisión de la Junta adoptada durante una reunión que ese día, el pasado 3 de enero, ni siquiera había terminado. El acuerdo, de hecho, aunque definido, no se había formalizado.
El árbitro electoral decidió entonces que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".
Alegó la "inelegibilidad sobrevenida" derivada de la condena del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019, que consistió en 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación para ejercer cargo público.
La resolución de la JEC se produjo un día antes de que comenzara en el Congreso la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que ERC jugó un papel determinante para que dicha investidura fructificara.
Fue una decisión muy controvertida, pues se adoptó con siete votos a favor y cinco en contra.
En medio del debate interno de la JEC, el líder de los populares, Pablo Casado, recurrió a su cuenta de Twitter para anticiparla y escribió: "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas".
Más País, la formación de Íñigo Errejón, pidió a la JEC que lo investigara, y así ocurrirá.
En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado madrileño se ha referido a la decisión de la Junta acerca de la investigación de dicha filtración, de la que no ha sido informado pese a ser parte interesada, según sus palabras.
Errejón ha denunciado que el tuit de Casado antes de que se formalizara la inhabilitación de Junqueras como eurodiputado "no es la primera sombra de dudas", y así, ha recordado algunas vinculaciones de vocales de la JEC con los partidos políticos, caso de Andrés Betancor, que fue miembro del supervisor electoral y cobraba de Cs al mismo tiempo.
Ha pedido a la Junta que, por esa razón, exprese inequívocamente su voluntad de no dejarse llevar por influencias partidistas y actúe con "imparcialidad".
Asimismo, se ha mostrado partidario de endurecer las condiciones de selección de los cinco vocales que dependen del Congreso, a propuesta de los grupos.



