• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VOTACIONES

PP y Cs denuncian imposibilidad de ejercer voto secreto en Vitoria y Bilbao

El PP y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante las juntas electorales de Vitoria y Bilbao en los que denuncian que no se está garantizado el derecho a ejercer el voto de forma "libre" y "secreta" en colegios electorales de ambas capitales.,Las dos formaciones han explicado que han recibido quejas de votantes advirtiendo de que no existían papeletas en las cabinas destinadas a emitir el voto secreto y que todas ellas estaban expuestas en mesas a la vista de todo el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El PP y Ciudadanos han presentado sendos escritos ante las juntas electorales de Vitoria y Bilbao en los que denuncian que no se está garantizado el derecho a ejercer el voto de forma "libre" y "secreta" en colegios electorales de ambas capitales.

Las dos formaciones han explicado que han recibido quejas de votantes advirtiendo de que no existían papeletas en las cabinas destinadas a emitir el voto secreto y que todas ellas estaban expuestas en mesas a la vista de todo el mundo.

Ante esta situación el PP de Álava ha reclamado a la Administración electoral que "tome de forma inmediata las medidas oportunas que permitan ejercer el sufragio activo a los ciudadanos con las debidas garantías constitucionales", según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

Los populares detallan que "muchos" ciudadanos se han visto "coaccionados" porque en las cabinas no han encontrado más que "sobres vacíos" y las papeletas se encuentran en mesas en el exterior de esas cabinas "lo que supone que muchos electores deben elegir a quién van a votar sin poderlo hacer de manera libre y secreta por estar presentes junto a las mesas otros ciudadanos y -en muchos casos- los representantes de la candidatura de EH Bildu".

En la misma línea se ha manifestado Ciudadanos Euskadi en una nota de prensa, en la que ha informado de que ha presentado sendos recursos por "esta anomalía" ante las juntas electorales de Bilbao y Vitoria.

También ha relatado que han sido diversos votantes los que se han puesto en contacto con la formación naranja advirtiendo de que no existían papeletas en las cabinas destinadas a emitir el voto secreto, algo que "ha podido ser constatado por los diversos apoderados con los que cuenta la formación en los colegios electorales".

Según Ciudadanos Euskadi en Vitoria "la situación se está revirtiendo" pero en Bizkaia " siguen sin existir papeletas en las zonas destinadas a emitir el voto secreto en la práctica totalidad de colegios".

Ciudadanos exige que se "normalice" esta circunstancia y pide a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y a la Junta Electoral de Bilbao que dejen de pasarse la pelota unos a otros y actúen ya que, según Cs, esta última les ha comunicado que no se han habilitado las cabinas para votar por falta de espacio para todas las papeletas.

Para Ciudadanos Euskadi esta situación sería fácilmente subsanable habilitando zonas comunes en los colegios con las mencionadas cabinas y ha denunciado la falta de previsión y el "poco empeño" observado para "revertir esta vulneración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar