• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 26M

Comienzan a prepararse las mesas de los 23.194 colegios electorales

Las mesas de los 23.194 colegios electorales en los que pueden votar los ciudadanos llamados a participar en los comicios europeos, municipales y autonómicos se han constituido a las 8.00 horas para cumplimentar los preparativos y estar listas para la apertura de las urnas a las 9.00 horas.,En las elecciones de este domingo participar 35.277.728 ciudadanos, en el caso de las municipales, y 37.272.179 en las europeas.,A las 9.00 horas, se abren los colegios, que permanecerá

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

Las mesas de los 23.194 colegios electorales en los que pueden votar los ciudadanos llamados a participar en los comicios europeos, municipales y autonómicos se han constituido a las 8.00 horas para cumplimentar los preparativos y estar listas para la apertura de las urnas a las 9.00 horas.

En las elecciones de este domingo participar 35.277.728 ciudadanos, en el caso de las municipales, y 37.272.179 en las europeas.

A las 9.00 horas, se abren los colegios, que permanecerán abiertos hasta las 20.00, una hora más en Canarias.

Además de las municipales y europeas, en la jornada de hoy, se celebran comicios autonómicos en todas las regiones, excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Baleares, hay una cuarta urna para que los censados elijan a los miembros de los Consell de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Algo parecido ocurre en el País Vasco, donde se vota a las Juntas Generales de las tres provincias.

La comunidad donde habrá más urnas será en Canarias, con cinco.

A las europeas y locales, se une la elección de los siete cabildos insulares y, por primera vez, hay dos urnas para designar a los diputados de Parlamento de Canarias.

En una de ellas, se vota a las candidaturas que se presentan por la circunscripción de cada una de las islas y en la segunda, los que concurren por la circunscripción autonómica.

A la hora de escrutar los votos, las primeras urnas que se abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y de las autonómicas.

Los resultados de las europeas no empezarán a conocerse hasta las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países que están llamados a votar.

No obstante, el escrutinio de los comicios locales se irá actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas, puesto que los comicios al Parlamento Europeo son cada cinco años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar