ELECCIONES 28M CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha: O mayoría absoluta de Page o cambio

Cristina Serena Trujillo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cristina Serena Trujillo

Emiliano García-Page, el barón socialista que más distancias marca con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la cita con las urnas el 28 de mayo consciente de que solo le vale la mayoría absoluta para seguir, por tercer mandato consecutivo, en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Enfrente tendrá al candidato 'popular', Paco Núñez, que se ve con opciones de gobernar, aunque sin desvelar si pactaría o no con Vox.

En un parlamento regional con 33 diputados -el más pequeño de España a pesar de que más de 1,6 millones de castellanomanchegos están llamados a las urnas- es muy difícil que entren más de tres fuerzas políticas y, siguiendo las tendencias de intención de voto que apuntan las encuestas, estos tres partidos serán PSOE, PP y Vox.

Estos sondeos pronostican una victoria socialista, aunque no dan por hecho que García-Page pueda reeditar la mayoría absoluta que holgadamente logró en 2019 -cuando obtuvo 19 de los 33 diputados-, y abren la puerta a que la suma de PP y Vox pueda dar como resultado un gobierno de coalición en la Junta de Comunidades.

GARCÍA-PAGE, MÁS QUE UN VERSO SUELTO, UN SONETO

El secretario general de los socialistas castellanomanchegos es, sin duda, el barón más crítico con Sánchez, si bien García-Page no se considera un verso suelto en su partido, pero en caso de que lo fuera, bromea con que sería todo un soneto, por su trayectoria de décadas en el socialismo y porque, defiende, siempre ha mantenido los mismos principios.

"Castilla-La Mancha, en buenas manos" es el lema de la campaña de García-Page, que hace hincapié en que estos son comicios autonómicos y también municipales y por ello hace gala de su hoja de servicios: bajada del paro y recuperación del PIB a niveles prepandemia, más docentes y sanitarios contratados en lo público, inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas y la puesta en marcha de la tubería manchega, que ha tardado más de una década en ponerse en marcha.

Si bien una victoria suya también se podría leer en clave nacional, que por otro lado, es lo que está ocurriendo durante toda la campaña: que el discurso va de lo nacional a lo regional y viceversa.

NÚÑEZ QUIERE APROVECHAR EL EFECTO FEIJÓO

Paco Núñez se enfrenta por segunda vez a García-Page en unas elecciones autonómicas y en esta ocasión se muestra convencido de que el cambio político será posible, una idea que también traslada en su eslogan de campaña: "Juntos por el cambio en Castilla-La Mancha".

Aunque no dice abiertamente que está dispuesto a pactar con Vox, tampoco lo descarta y alude al pacto de gobierno que sí materializó García-Page con Podemos tras las elecciones autonómicas de 2015 que permitió desalojar de la Presidencia de Castilla-La Mancha a María Dolores de Cospedal.

Núñez se mira en Andalucía, donde Juanma Moreno logró el gobierno tras décadas socialistas, y en la Comunidad de Madrid, ya que además hace gala de su amistad con Isabel Díaz Ayuso, y una de sus principales bazas de campaña es que Castilla-La Mancha forme parte de un eje de crecimiento compuesto por esas tres comunidades autónomas, que además se verá completado con la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las generales que llegarán a final de año y que no duda que serán para el PP.

Por su parte, Vox presenta como candidato a la Presidencia de la Junta a David Moreno, confiado en que obtendrá entre dos y cuatro escaños, que le permitirán reproducir en Castilla-La Mancha el gobierno de coalición de Castilla y León.

CS Y PODEMOS, CON POCAS OPCIONES

En esta ecuación, en la que parece que solo pueden ser tres en el parlamento castellanomanchego, Ciudadanos presenta de nuevo a Carmen Picazo a la Presidencia de la comunidad autónoma y se afana por ir contra la sensación general, que apunta a la desaparición de la formación en la escena política, a pesar de que en 2019 logró cuatro escaños.

Quien no tuvo representación ya en los comicios autonómicos de 2019 fue Unidas Podemos y todo apunta a que esos mismos resultados se repetirán en el 28 de mayo, si bien la coalición se presenta como la única alternativa de izquierdas real en la región, frente a un García-Page que sitúan en la derecha.

Y ¿QUÉ PASARÁ EN LOS AYUNTAMIENTOS?

En las elecciones de 2019, el PSOE logró los gobiernos -en solitario o en coalición- en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, pero con el previsible descenso en los apoyos a CS y la subida de Vox, algunos de los pactos -como el de Ciudad Real o Albacete donde incluso se han alternado en las alcaldías- no se podrán reeditar.

Por lo tanto, el PP aspira a conseguir más poder local e incluso plantea la idea de ganar en Puertollano (Ciudad Real), la localidad donde fue alcaldesa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y donde siempre ha gobernado el PSOE.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking