• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

Aragonès replica a Puigdemont: "La unidad no se predica, sino que se practica"

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha replicado este domingo al compromiso del expresidente Carles Puigdemont de buscar una alianza independentista tras las elecciones del 12 de mayo: "La unidad no se predica, sino que se practica".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha replicado este domingo al compromiso del expresidente Carles Puigdemont de buscar una alianza independentista tras las elecciones del 12 de mayo: "La unidad no se predica, sino que se practica".

"Lo que hemos visto en los últimos tres años por parte de Junts, desgraciadamente, ha estado muy lejos de esto", ha denunciado en declaraciones a los medios desde Barcelona, en velada alusión a la decisión de JxCat de salir del Govern en octubre de 2022.

Aragonès se ha mostrado reacio a "especular" sobre escenarios postelectorales y ha recalcado que su política de pactos tras las elecciones del 12M estará "condicionada" a las propuestas que puedan desplegarse para los próximos cuatro años.

En este sentido, ha recordado que ERC ya ha puesto "todas las cartas encima de la mesa": sus prioridades pasan por un acuerdo sobre las bases para un referéndum sobre la independencia de Cataluña, "una financiación singular" que permita a Cataluña gestionar todos los impuestos que pagan los catalanes, así como "reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana".

Aragonès ha señalado que "el PSC está muy lejos de estos postulados", aunque ha evitado pronunciarse sobre qué socios concretos buscará si gana las elecciones.

El president apuesta por conformar un Govern "independentista y de izquierdas", conceptos que, según ha dicho, encarna la propia ERC.

Aragonès ha alertado de que las formaciones no soberanistas pueden tener la tentación de "unirse para evitar" que sea investido "un presidente independentista de nuevo".

"Cuando el independentismo de izquierdas gana, cuando ERC gana, hay quien intenta hacer todo lo posible para que no podamos avanzar", ha denunciado, en referencia al Ayuntamiento de Barcelona, donde primero Ernest Maragall y después Xavier Trias se quedaron sin la alcaldía debido a alianzas entre partidos no independentistas.

Aragonès no tiene "ningún tipo de duda" de que "si el 12 de mayo lo pueden hacer, lo harán": "Quienes rechazan que Cataluña pueda avanzar hacia la plena libertad y quienes se sitúan en posiciones conservadoras impedirán que la victoria de ERC se pueda materializar en un gobierno", ha advertido, por lo que ha reclamado "los máximos apoyos" en las urnas para evitar una situación así.

"El Govern no tiene relaciones diplomáticas con Israel"

Por otra parte, después de que la CUP y los comunes hayan reclamado a la Generalitat que rompa relaciones con Israel por los ataques a Gaza, Aragonès ha puntualizado que el Govern "no tiene relaciones de carácter diplomático ni con Israel ni con cualquier otro Estado, porque esto corresponde a los Estados".

Aragonès ha condenado "firmemente los ataques a la población civil que se están produciendo en Gaza por parte del gobierno" israelí de Benjamín Netanyahu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar