ELECCIONES CATALUÑA
La ANC planea una lista para declarar la independencia y pedir una "potencia protectora"
La ANC ha dado este domingo un nuevo impulso a una futura "lista cívica" independentista que apueste por la vía unilateral y que esté compuesta por "referentes de país", con el fin de declarar la independencia, movilizar a sus partidarios en la calle y pedir apoyo a una "potencia internacional protectora".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ANC ha dado este domingo un nuevo impulso a una futura "lista cívica" independentista que apueste por la vía unilateral y que esté compuesta por "referentes de país", con el fin de declarar la independencia, movilizar a sus partidarios en la calle y pedir apoyo a una "potencia internacional protectora".
El Auditorio de Girona ha acogido este domingo el acto político de la asamblea general ordinaria de la ANC, en el que la entidad independentista ha presentado su hoja de ruta, con la presencia en el auditorio del nuevo alcalde de Girona, Lluc Salellas, y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, entre otros.
Frente a unos partidos independentistas "instalados en la pura retórica y las frases vacías", la ANC está "trabajando" para impulsar una lista cívica para las próximas elecciones catalanas, lo que dividiría aún más el voto que ya se disputan ERC, JxCat y CUP.
La vicepresidenta de la ANC, Núria Marín, ha explicado que la entidad soberanista ha decidido activar un "grupo promotor" encargado de desarrollar este proyecto, un trabajo que tiene dos vertientes: el desarrollo de un "cuerpo doctrinal" y teórico y una tarea de "difusión, para que la lista cívica arranque con fuerza".
La lista cívica, según ha detallado Marín, se vehiculará como "agrupación de electores", lo que requerirá la firma de al menos un 1% del censo electoral.
Marín ha negado que esta lista cívica esté pensada para que la integren los miembros del secretariado nacional de la ANC, sino que la idea es que formen parte de ella "referentes de país", perfiles "independentistas de pura cepa ('de piedra picada')".
Según Marín, la irrupción de esta lista cívica -que se sumaría a las candidaturas que presentarán JxCat, ERC y la CUP- no añade división en el voto independentista.
"Este voto ya está dividido, entre los que no van a votar y los que sí van a votar los partidos" que se presentan, ha argumentado Marín, que ha recalcado que la lista cívica quiere "aglutinar todo el voto independentista que ve que es posible hacer la independencia ya".
Será "una lista efímera, no para perdurar sino para hacer una acción determinada", que es "cumplir el objetivo de implantar la independencia", y no para "hacer autonomismo".
EL PLAN DE LA ANC PARA COMPLETAR LA INDEPENDENCIA
En la clausura del acto ha tomado la palabra la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, que ha citado a Josep Costa para resumir cómo se hace la independencia: "Como lo hicimos el 1-O, pero acabándolo".
El plan de la ANC pasa por obtener un gran resultado con la lista cívica, marcar una fecha para declarar la independencia en el Parlament, promover una "movilización muy grande en la calle" que permita "rodear" la cámara catalana, "arriar la bandera española, izar la estelada" y "decirle al Estado español que ya no se ejecutará más su ordenamiento jurídico en Cataluña".
"Si hay conflicto" con el Estado español, según Feliu, habrá que "pedir una potencia internacional protectora" que intervenga. EFE
rm/ml/jdm



