• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES (Entrevista)

Alcalde de Sevilla: Es la hora de que las ciudades lideren grandes decisiones

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Espadas (PSOE), cree que ha llegado "la hora de las ciudades", de recuperar la autonomía del municipalismo y "liderar" las grandes decisiones, como la agenda de Transición Ecológica, que hay que "materializar" desde lo local.,En una entrevista con EFE, Espadas (Sevilla, 1966), experto en gestión medioambiental, subraya que son los municipios los que tendrán que tomar las medidas hacia un nuevo modelo de desarrollo qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Espadas (PSOE), cree que ha llegado "la hora de las ciudades", de recuperar la autonomía del municipalismo y "liderar" las grandes decisiones, como la agenda de Transición Ecológica, que hay que "materializar" desde lo local.

En una entrevista con EFE, Espadas (Sevilla, 1966), experto en gestión medioambiental, subraya que son los municipios los que tendrán que tomar las medidas hacia un nuevo modelo de desarrollo que permita luchar contra el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

"Los ayuntamientos no somos exclusivamente prestadores de servicios, lideramos los procesos de transformación social, de reactivación económica y de generación de empleo colaborando y siendo capaces de promover alianzas con la iniciativa privada para conseguir inversiones", explica antes de asegurar que aspira a que Sevilla sea referente en "decisiones valientes y ambiciosas".

A día de hoy, el Ayuntamiento de Sevilla es "referente" del PSOE en España en clave municipal, pero Espadas se propone ahora ser el gran "aliado" del Gobierno central en el modelo de Transición Ecológica, que pasa por introducir cambios en las políticas de movilidad, el transporte o la energía.

"Y eso significa que los presupuestos del Estado tienen que coordinarse mejor con los de los ayuntamientos porque al final son los ciudadanos los destinatarios de esas políticas", defiende.

Insiste en el "importante papel" de Sevilla como municipio más grande gobernado por el PSOE, aunque es consciente de que los socialistas se "juegan" consolidar la mayoría conseguida en las elecciones generales porque "la base sobre la que se asienta la estabilidad en España está en los ayuntamientos", sostiene.

A nivel interno, para él sería también un "magnífico aldabonazo" que el PSOE lograra un buen resultado en la capital andaluza, después de que un pacto entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, desalojara a los socialistas de la Junta.

"Si Sevilla se convierte en un ariete para la recuperación del PSOE será para mí una gran satisfacción", confiesa Espadas, que por encima de todo quiere que el Ayuntamiento hispalense cuente con un "gobierno fuerte para impulsar el municipalismo".

Pese a sus expectativas y las que señalan los sondeos, no ignora que el "riesgo" de un "pacto a la andaluza" existe desde las elecciones del pasado 2 de diciembre "en todas las ciudades y comunidades autónomas", si bien las circunstancias pueden ser diferentes "en función de lo fuerte que pueda estar la marca, no sólo del PSOE, sino también de lo que haya podido aportar la candidatura en cada territorio".

"En Sevilla, yo tengo la tranquilidad de que hemos hecho un trabajo en el que al buen estado de credibilidad que tiene el proyecto que Pedro Sánchez ha liderado en España, podemos sumarle lo realizado por nosotros y la confianza que hemos despertado en un balance de gestión sólido, razonable y que pide claramente cuatro años más para consolidarse", asegura.

Así, su prioridad ha sido la reactivación económica: "poner los cimientos de todo un proceso de generación de riqueza que permita que los sevillanos se contagien de esa ilusión y confianza".

"Esa cosecha de confianza la hemos construido sobre la base de ser coherentes con nuestro proyecto socialista, invirtiendo más en políticas sociales y redistribuyendo mejor la inversión municipal en los barrios; eso que llaman micropolítica, que a veces no tiene tanto relumbrón", resume.

Sobre cuestiones concretas si revalida la alcaldía, Espadas, que aspira a seguir gobernando en solitario, anuncia que modificará el sistema de limpieza viaria y se contratará más personal, y que -esta vez, sí- promoverá un impuesto turístico al estilo del que tiene Lisboa (alrededor de 1 euro), que dice que puede tener su "acomodo" mediante una reforma de la Ley de Haciendas Locales.

La capital portuguesa destina la recaudación de dicha tasa a la restauración de su patrimonio histórico.

"Quiero cuatro años más para dejar la ciudad en un estado que permita albergar el futuro con confianza, con cimientos sólidos", dice antes de confirmar que no aspira a estar más tiempo al frente del Ayuntamiento, donde lleva ocho años (cuatro en la oposición) y sólo se quedaría otros cuatro si puede gobernar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar