• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 28M

El alcalde más joven de España se alegra de haber puesto a Portbou (Girona) en el mapa

El alcalde más joven de España salido de las recientes elecciones municipales tiene diecinueve años, se llama Gael Rodríguez y estará los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Portbou (Girona), la localidad más al norte de la Costa Brava.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

El alcalde más joven de España salido de las recientes elecciones municipales tiene diecinueve años, se llama Gael Rodríguez y estará los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Portbou (Girona), la localidad más al norte de la Costa Brava.

Rodríguez sabe que gobernará a partir del 17 de junio, fecha de constitución de los consistorios, al haber obtenido su formación, Sumem per Portbou, adscrita al PSC, seis de las nueve concejalías del pleno.

Su vocación le viene de "siempre", milita como socialista desde 2020 y subraya que su bisabuelo "ya tenía el carné, era sargento de los carabineros republicanos en la Guerra Civil".

"Mi abuelo -ha recordado en declaraciones a EFE- formó parte de una candidatura compartida por PSC y PSUC", por lo que explica que se ha criado en una casa donde se habla habitualmente de política.

El salto a la campaña le viene también de su trabajo en el bar familiar y de las conversaciones que escucha a los clientes: "He ido viendo como en Portbou la gente no se sentía cómoda, había muchas reclamaciones y se quería un cambio".

"Yo mismo como joven he ido viendo el éxodo de muchos de mis compañeros de edad, que no había oportunidades para nosotros, y pensé en dar un paso adelante que ha salido bien", explica.

Gael Rodríguez precisa en todo caso que será "el alcalde de todos" en una localidad con 1.077 habitantes, pero garantiza una "mirada especial" hacia los vecinos con los que comparte generación, "que son los más abandonados".

"Aquí no se hacen políticas juveniles, vemos como se van muchos, pero no hacemos nada para que se queden y será uno de nuestros principales retos", detalla.

Más allá de ese foco, señala como problemáticas del municipio su condición de fronterizo con Francia, lo que conlleva "un flujo muy grande de personas" que incide en el ámbito de la seguridad.

También recuerda que mucha gente "se queda tirada aquí, porque intenta llegar a Francia pero con las huelgas constantes en los ferrocarriles de allí no pueden pasar de Portbou y no tienen donde quedarse".

Gael Rodríguez defiende su elección política al calificarse de "socialdemócrata y no independentista", convencido de que el PSC es el partido que le representa.

Los vecinos, después del escrutinio, le han dicho por la calle "que se veía que saldría este resultado" pero él todavía está sorprendido.

Contaba con la posibilidad de ganar, pero no tenía tan clara la mayoría que achaca al trabajo de un año y medio, en que su equipo ha escuchado a la ciudadanía, "que es lo que más valora".

Ya con los resultados en la mano, sonríe sobre una primera satisfacción de sus vecinos al ver que su juventud ha atraído a numerosos medios de comunicación.

"La gente está viendo que estamos poniendo Portbou en el mapa por una cosa que es bonita, que es alegría", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar